
Rebelión de un grupo de pilotos en Israel
Se oponen a los asesinatos selectivos
1 minuto de lectura'
JERUSALEN (ANSA).- Un grupo de 27 pilotos israelíes expresó ayer su rechazo a la política de "asesinatos selectivos" de militantes palestinos lanzada por el gobierno de Ariel Sharon, por considerarla "inmoral". Sin embargo, el jefe de la aeronáutica, Dan Halutz, minimizó su negativa a efectuar este tipo de misiones y justificó tales operaciones en la obediencia debida.
La negativa escrita fue presentada a Halutz, y la decisión -la primera petición de este tipo de un grupo de aviadores- provocó una fuerte conmoción en Israel.
El segundo canal de la televisión israelí dio la noticia con el título "Terremoto en la aeronáutica", y mostró a los pilotos, con uniforme, cuando escuchaban a su vocero leer la carta de protesta.
"Nosotros, pilotos de notable antigüedad y activos, nos negamos a realizar ataques ilegales e inmorales como los que Israel realiza contra los territorios (ocupados)", afirma la declaración, y explica que estas operaciones se suelen desarrollar en zonas densamente pobladas. Luego aparecieron en la pantalla imágenes de un ataque en la Franja de Gaza en julio de 2002, que provocó veinte muertos civiles.
Al minimizar la protesta, Halutz dijo a la televisión estatal: "Hablamos de 27 pilotos sobre varios miles".
"Estamos comprometidos en una guerra contra un terrorismo cruel. No elegimos nuestras misiones ni nuestras guerras, y las objeciones políticas no pueden justificar el incumplimiento de las misiones", afirmó el militar. "Estamos en el ejército más moral que yo conozca", aseguró.
También la reacción del jefe del Estado Mayor israelí, Moshe Yalon, fue inmediata: "Es inaceptable utilizar los propios uniformes militares para perseguir un objetivo político como éste". El general recordó que un oficial de infantería tiempo atrás fue alejado del ejército por haberse negado a evacuar un asentamiento. "Veremos si se dan cuenta de la gravedad de su gesto", agregó Yalon, dejando en suspenso las eventuales consecuencias.
La iniciativa de los pilotos fue anticipada días atrás por la prensa. El grupo, decía el diario israelí Haaretz, estaba discutiendo desde hacía más de tres meses la "muy sufrida" iniciativa.
Misiles contra Hamas
En las últimas semanas, Israel intensificó, especialmente en la Franja de Gaza, los ataques selectivos contra dirigentes de Hamas. En algunos casos los misiles no dieron en el blanco, pero sí alcanzaron a inocentes.
Los otros movimientos de "rechazo", dice el Haaretz, esperan que la clamorosa decisión de los pilotos, que en la sociedad israelí gozan de un status especial, dé fuerza a la causa y fomente el debate sobre las actividades de las fuerzas armadas en los territorios ocupados.
Otro tema que causó polémica en Israel ayer fue la noticia de que las fuerzas armadas analizan eliminar el servicio militar obligatorio como parte de una profunda reestructuración interna del ejército.
El diario Yediot Ahronot anticipó ayer que, según recomendaciones de una comisión interna del ejército que concluyó que es necesario aligerar la máquina bélica para hacerla más eficiente, se estudia dejar sin efecto la leva obligatoria para todos los israelíes. Actualmente, el servicio militar dura tres años para los hombres y dos y medio para las mujeres.






