Redobla Chávez los ataques a Capriles
El presidente embistió contra el candidato de la oposición tras regresar de La Habana
1 minuto de lectura'

CARACAS.- Hugo Chávez regresó de La Habana a toda velocidad y con su agenda marcada en rojo con un nombre: Henrique Capriles.
Apenas aterrizó el miércoles por la noche, se dirigió de inmediato a un estudio de la televisión pública para contar sus "reflexiones" (habladas, no escritas como las de Fidel Castro) sobre el golpe de Estado de 2002.
"Ese primer plan [asesinarlo para sacarlo del juego político] falló gracias al pueblo que, sin armas, vino para acá", agradeció. Y en especial lo hizo con "todas las personas que dieron su vida para salvar la vida de este soldado".
El doble objetivo del primer día (11 de abril) consistía en reaparecer en un escenario público que jamás hubiera abandonado de no sufrir un cáncer y, además, desmentir los rumores de que había sufrido quemaduras de tercer grado durante su tercer ciclo de radioterapia en Cuba.
El siguiente paso, ayer, se basó en concitar la atención internacional: la presidencia colombiana confirmó que viajará hoy a Cartagena, para la Cumbre de las Américas. Enseguida surgió la gran pregunta: ¿habrá mano a mano con Obama? Los dos presidentes, que también son candidatos a la reelección, acaparan comentarios y apuestas en la ciudad caribeña.
El tercer punto en la apretada agenda de Chávez, que debe volver a La Habana de forma casi inmediata para cumplir su cuarta sesión de radioterapia, ocultaba el principal objetivo de la jornada: ataque contundente contra Henrique Capriles.
Sus ministros se lanzaron a cumplir la orden presidencial, aprovechando la presentación del libro Abril sin censura , escrito por el ex embajador de Cuba en Caracas Germán Sánchez Otero. Chávez no estuvo presente en cuerpo, pero si en alma virtual a través de Twitter: "Germán, sin duda que tu libro quedará para la historia. ¡Bravo, hermano mío!"
El zafarrancho de combate contra Capriles resonó durante todo el día. Hace diez años, el entonces alcalde de Baruta se presentó en la embajada de Cuba, asediada por un grupo de opositores radicales. Sin duda, se arrepentirá todo la vida. Tras el fracaso del golpe, le costó varios meses de cárcel, pese a que nunca pudieron probarle acciones irregulares.
Incluso de la lectura del libro queda claro que Capriles accedió a la sede diplomática por invitación del embajador. Eso sí, éste insiste en que Capriles "no hizo nada para que la gente que nos asediaba se retirase".
La confrontación
Tal vez el ataque más contundente contra "el alcalde fascista convertido en candidato majunche [mediocre]" fue el del canciller Nicolás Maduro: "Llegó para supervisar el asalto a la embajada. Ni la dictadura sangrienta de Pinochet se atrevió a asaltar la embajada de Cuba. Fascistas que pretenden dar lecciones al pueblo de Venezuela y no podrán con este pueblo que se levantó para siempre".
Tanto le rechinaban los oídos que Capriles decidió dar, una vez más, su versión, tras criticar por igual a los golpes de Estado y a la "celebración de la confrontación" que realiza estos días el chavismo. "Yo fui a calmar los ánimos de las personas que estaban fuera. El que no la debe, no la teme", repitió.
La jornada de Chávez se prolongó con la recepción al presidente de Uruguay, José Mujica, al que se esperaba anoche. El mandatario uruguayo acompañará al bolivariano a la Cumbre de Cartagena. Chávez incluso le envió un avión a Montevideo para buscarlo.
Varias horas juntos para deshacer el entuerto provocado por una frase del presidente uruguayo ("Al pasar Chávez no habrá construido ningún socialismo"), que en la Caracas festiva no gustó en absoluto.
- 1
Murió un policía que estaba arrestado acusado de “traición a la patria” en Venezuela
2Cinco cabezas humanas colgadas en una playa turística horrorizan a Ecuador en medio de la escalada narco
- 3
“Que Trump no se deje engañar”: los familiares en Venezuela que aguardan sin noticias la excarcelación de los presos
4Qué pasó en Irán y qué se sabe de las denuncias de muertos en las protestas




