Bolsonaro felicita a la policía por un operativo anticorrupción contra el gobernador de Río

Las fuerza de seguridad brasileñas iniciaron un operativo por el presunto desvío de fondos para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el estado de Río de Janeiro y decidieron registrar la residencia oficial del gobernador, Wilson Witzel, uno de los principales rivales políticos del presidente
Las fuerza de seguridad brasileñas iniciaron un operativo por el presunto desvío de fondos para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el estado de Río de Janeiro y decidieron registrar la residencia oficial del gobernador, Wilson Witzel, uno de los principales rivales políticos del presidente
(0)
26 de mayo de 2020  • 10:21

BRASILIA.- Las fuerza de seguridad brasileñas iniciaron un operativo por el presunto desvío de fondos para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el estado de Río de Janeiro y decidieron registrar la residencia oficial del gobernador, Wilson Witzel , uno de los principales rivales políticos del presidente, Jair Bolsonaro

"Felicitraciones a la Policía Federal. Me enteré ahora por los medios. Felicitaciones a la Policía Federal- ¿Está bien?", dijo Bolsonaro a la salida del Palacio de la Alvorada.

La Policía Federal explicó que la denominada "Operación Placebo" tiene como objetivo determinar si se desviaron recursos que teóricamente debían haber sido destinados a combatir la pandemia. Se sospecha que existe una presunta trama de corrupción donde se encontraría involucrada a una organización contratada para la instalación de siete hospitales de campaña .

Decenas de agentes ingresaron hoy por la mañana en el Palacio Laranjeiras, la residencia oficial del gobernador, el exjuez Witzel, mientras otro grupo se dirigió a su domicilio particular y oficinas privadas. También se realizaron allanamientos en diversos puntos de Rio de Janeiro y en San Pablo.

La operación, autorizada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -responsable de ordenar acciones contra gobernadores- se basó en dos investigaciones realizadas por el grupo de trabajo Lava Jato en Río y por el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ). Ambos relacionan el nombre del gobernador de Río con empresarios y gerentes involucrados con desviaciones en los recursos destinados a luchar contra la pandemia .

Una de las indicaciones fue obtenida por los fiscales estatales después de escuchar durante seis horas, la semana pasada, al ex subsecretario de Salud del estado, Gabriell Neves , quien está encarcelado. El arresto de Neves fue provocado por una investigación sobre la compra de emergencia de 1000 respiradores para combatir el brote de coronavirus. El negocio, sin licitación , implica el compromiso de 183,5 millones de reales del Fondo de Salud del Estado (FES) dirigido a tres contratos destinados a distribuidores sin precedentes en el mercado. Neves fue responsable de las compras.

El ex subsecretario fue destituido el 20 de abril, bajo sospecha de irregularidades después de que el gobierno de Río de Janeiro gastó alrededor de 1000 millones de reales en contratos de emergencia, sin hacer una oferta, para luchar contra el Covid-19. Sin embargo, según O'Globo, la mayoría de los recursos se destinaban al Instituto de Atención de Salud Básica y Avanzada de la Organización Social, responsable del hospital de campaña de Maracaná .

La operación ocurre al mismo momento en que se desarrolla la investigación contra Bolsonaro por su supuesta intención de tener injerencia dentro de la Policía Federal . El mandatario brasileño insulta habitualmente a Witzel por haber implementado medidas de aislamiento social por el avance del coronavirus.

Río de Janeiro es uno de los estados más afectados por el coronavirus en Brasil y acumula más de 4100 muertes , con un total de casos cercano ya a los 40.000. En todo el país, se registraron 376.000 infectados y unas 23.500 víctimas mortales.

Agencia DPA y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.