
Renunció Izetbegovic a la presidencia de Bosnia
El líder musulmán fue clave en los 90
1 minuto de lectura'
Sarajevo (EFE).- El presidente de turno de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, el musulmán Alija Izetbegovic, abandonó ayer definitivamente su cargo, dos años antes de finalizar su mandato.
Con la dimisión de Izetbegovic, abandona el teatro bosnio el último de los tres líderes que tuvieron un papel decisivo en un decenio dramático en los Balcanes, tras la muerte del croata Franjo Tudjman y la derrota electoral del serbio Slobodan Milosevic.
En su discurso de despedida, Izetbegovic, de 75 años, señaló que el decenio pasado fue "un período muy rico en acontecimientos dramáticos" y añadió que se habían frustrado muchos intentos de encontrar una solución pacífica para Bosnia, debido a proyectos nacionalistas.
Halid Genjac, alto funcionario del Partido de Acción Democrática (SDA), de Izetbegovic, que ocupaba el cargo de vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento bosnio, lo sustituirá provisionalmente como miembro musulmán en la terna presidencial bosnia, que comparte con un croata y un serbio-bosnio.
Izetbegovic confirmó que con su salida de la presidencia no se retira de la vida pública, sino que seguirá siendo el presidente del SDA.
El septuagenario líder musulmán saludó ayer los cambios democráticos en Yugoslavia (Serbia y Montenegro) e invitó a la normalización de las relaciones entre ambos países vecinos.
"Queremos creer que con esto caerán las hipotecas y los condicionamientos unilaterales que imposibilitaban el establecimiento de relaciones democráticas y el desarrollo de otras formas de cooperación en principios de igualdad e interés común", apuntó Izetbegovic.
Relaciones con Belgrado
El socialista serbio-bosnio Zivko Radisic, que sustituye a Izetbegovic como presidente de la presidencia tripartita bosnia, también manifestó ayer su deseo de entablar relaciones diplomáticas cuanto antes con Yugoslavia.
El Partido Socialista serbio-bosnio de Radisic, hermanado con los socialistas serbios del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, no cuenta con mucho apoyo en las elecciones generales convocadas para el próximo 11 de noviembre, según los sondeos.
El mandato de la presidencia dura hasta el otoño de 2002, aunque los diplomáticos occidentales consideran que se tendrá que convocar a elecciones presidenciales extraordinarias para la próxima primavera.
El líder musulmán dijo también que "los derechos humanos, la democracia y la igualdad de derechos de las etnias es la fórmula del éxito, tanto de Bosnia como de todos sus pueblos y ciudadanos".






