
Rescatan restos del palacio de Cleopatra
Ptolomeo XII: ayer sacaron de las aguas dos estatuas perfectamente conservadas; una representa al padre de la célebre reina egipcia.
1 minuto de lectura'
ALEJANDRIA.- Una esfinge de granito cuya cabeza reproduce la imagen del padre de Cleopatra emergió ayer de las encrespadas aguas del moderno puerto de Alejandría, después de permanecer sumergida en el agua durante 1600 años.
Un grupo de buzos encabezado por el arqueólogo submarino francés Franck Goddio logró extraer la esfinge, en un admirable estado de preservación, y la colocaron sobre una estructura de acero en la cubierta del barco en el que trabajan.
Los buzos también lograron sacar una sorprendente estatua del Gran Sacerdote de Isis sosteniendo una urna, que se cree forma parte de un santuario dedicado a la diosa egipcia y ubicado en la isla de Antirodos, centro de las excavaciones de este año en la bahía de Alejandría.
"Esta es una de las estatuas más bellamente conservadas de su especie y es muy rara", dijo Goddio de la estatua de 250 kilogramos que data del siglo I a.C.
Tres años de trabajo
Goddio, presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, con sede en París, presentó los resultados del tercer año de exploraciones del hundido palacio real de la antigua ciudad fundada por Alejandro el Grande en el 331 a. C.
La ciudad, que entrelazó las vidas de Cleopatra, Julio César y Marco Antonio, desapareció bajo las aguas hace más de 1600 años, después de una serie de terremotos y terribles inundaciones. La isla, en la que Cleopatra tenía su palacio, era propiedad real en la época ptolomeica.
Durante las excavaciones de este año en el sumergido puerto real de Antirodos, el equipo encontró los restos muy bien conservados, bajo el agua, de una embarcación de 30 metros de eslora.
Goddio agregó que los estudios con radiocarbono realizados sobre muestras de madera del barco indican que éste data de algún año entre el 90 a.C. y el 130 d.C.
Los artefactos que se encontraron dentro incluyen jarcias, cerámicas, restos de comida y joyas.
En la isla también se descubrieron inscripciones en griego y jeroglíficos que datarían de los siglos V y III a.C.
Importancia capital
"El barco náufrago es un hallazgo importante para los exploradores, no sólo debido a su estado de conservación, sino por su ubicación estratégica en el puerto privado de los reyes", señalaron los investigadores, en un comunicado.
Zsolt Kiss, experto en arqueología y arte de la Academia Polaca de Ciencias, dijo en una conferencia de prensa que estaba seguro de que la cabeza de la esfinge hallada ayer representa a Ptolomeo XII, el padre de Cleopatra. "¿No es maravilloso encontrar al padre de Cleopatra en la isla de Antirodos, donde estaba el palacio de Cleopatra?", dijo Kiss.
Cleopatra, quien nació en el 69 a.C., tenía 17 años cuando murió su padre. Fue la última de los faraones y cuando se suicidó en el 30 a.C., Egipto pasó al dominio del Imperio Romano.
La esfinge y la estatua extraídas del mar ayer muy probablemente sean devueltas próximamente al lecho marino en que fueron halladas, pero podrían en algún momento ser trasladadas al museo de Alejandría.






