Revelan en España que Chávez financió a los líderes de Podemos

Publicaron documentos que sugieren que Caracas pagó ? 7,1 millones a una fundación que fue el germen del partido
Martín Rodríguez Yebra
(0)
6 de abril de 2016  

MADRID.- La sombra del chavismo volvió a proyectarse sobre la política española al difundirse ayer unos documentos que sugieren que el gobierno de Venezuela pagó entre 2008 y 2011 cifras millonarias a los futuros fundadores de Podemos con la intención explícita de crear un movimiento afín a sus ideas.

La revelación causó un fuerte impacto en un momento decisivo en el que Podemos empieza a negociar contrarreloj con el socialismo y los liberales de Ciudadanos la posibilidad de formar un gobierno que desbanque al del conservador Mariano Rajoy .

El diario ABC y el digital El Confidencial publicaron un expediente redactado por Rafael Isea, ex ministro de Finanzas venezolano, y aprobado de puño y letra por Hugo Chávez en el que se justifica el pago de 7,1 millones de euros a la Fundación CEPS, germen de Podemos.

Se habla de pagar una serie de auditorías para el gobierno venezolano -de las que participó el actual líder del partido de los indignados, Pablo Iglesias-, pero se mencionan otros objetivos. Dice el texto: "Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Iglesias reaccionó varias horas después de la publicación con una desmentida. Acusó al Partido Popular (PP) de Rajoy de filtrar información falsa para impedir la formación de un gobierno de signo contrario. "No hubo financiación irregular y todas las denuncias fueron descartadas por la justicia -dijo-. De lo que tienen miedo algunos es de que en España pueda haber un gobierno de coalición progresista."

Podemos nació en 2014 con una impronta rebelde que reivindicaba los gobiernos de izquierda latinoamericana. A medida que creció empezó a despegarse del chavismo, altamente impopular en España. Iglesias y varios de sus compañeros de ruta, en su mayoría profesores universitarios de Ciencia Política, integraron la cúpula de CEPS, desde la que prepararon informes para el gobierno de Venezuela. Ellos siempre negaron cualquier vinculación entre esos trabajos y su posterior militancia política. Por eso son tan incómodos los documentos difundidos ayer.

En Podemos señalan al gobierno como fuente de la filtración, ya que es una unidad de la Policía Nacional la que lleva las investigaciones sobre presunta financiación irregular del partido.

El partido de Iglesias salió tercero en las elecciones del 20 de diciembre y su postura resulta decisiva para que el socialista Pedro Sánchez pueda convertirse en presidente del gobierno antes del 2 de mayo, cuando vence el plazo para conformar gobierno. Pasado ese momento, si no hubiera acuerdo, se convocaría a nuevas elecciones generales.

El PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán mañana por primera vez para explorar algún tipo de pacto a tres bandas que permita conformar una mayoría parlamentaria.

Los papeles de Venezuela enturbian el diálogo. "Que den las explicaciones necesarias los dirigentes que las tengan que dar y que se hagan las investigaciones correspondientes", dijo ayer Antonio Hernando, vocero parlamentario del socialismo. Ciudadanos también exigió una explicación detallada.

Las investigaciones sobre posible financiamiento irregular del chavismo se activaron a partir de que la oposición venezolana tomó el control del Parlamento. Desde Caracas llegó una enorme cantidad de información en las últimas semanas, según dijeron en España fuentes del gobierno de Rajoy. "Lo que estamos viendo parece bastante claro", atizó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Para el PP, el fracaso de las negociaciones que encabeza Sánchez es vital para sostenerse en el poder. Aunque no lo admita, Rajoy sólo apuesta a unas nuevas elecciones, en las que pretende ser otra vez candidato.

Protesta por los presos políticos

  • Un grupo de familiares de presos políticos venezolanos se encadenó ayer frente a la sede de la Nunciatura en Caracas, en apoyo a la ley de amnistía aprobada la semana pasada por la mayoría opositora en el Parlamento. "Esto es para hacer presión para que el gobierno la sancione", dijo Joel Guevara, vocero de los manifestantes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.