Revelan los resultados de la autopsia de Epstein, el financista amigo de Trump que se suicidó en prisión

Jeffrey Epstein fue hallado muerto en su celda del Correccional de Manhatan
Jeffrey Epstein fue hallado muerto en su celda del Correccional de Manhatan Fuente: Archivo
(0)
15 de agosto de 2019  • 09:37

WASHINGTON (Reuters).- La autopsia del financista Jeffrey Epstein, un magnate millonario amigo del presidente Donald Trump acusado de tráfico y abuso sexual de menores, reveló que su cuello se había fracturado en varios lugares. Epstein, de 66 años, fue hallado muerto en su celda por "un aparente suicidio", aunque la policía estadounidense aún investiga los hechos.

El acusado, quien también era amigo del exmandatario Bill Clinton, debía ser visitado por un guardia cada 30 minutos tras haber sido hallado, el pasado 25 de julio, inconsciente y herido en lo que se cree fue un intento de terminar con su vida. Salió del programa de prevención de suicidios el mes pasado por razones que no fueron explicadas y los investigadores confirmaron que esos controles no se realizaron en las horas previas a que fuese encontrado muerto.

Las fracturas identificadas en la autopsia "pueden ocurrir a personas que se ahorcan o son estranguladas", dijo el Washington Post, que citó fuentes no identificadas familiarizadas con los resultados de la autopsia.

El fiscal general William Barr, cuya agencia supervisa la Oficina de Prisiones, ha dicho que la investigación criminal de cualquier posible cómplice continuará. También exigió una investigación sobre la muerte de Epstein y decidió desvincular al alcalde y a dos guardias del Centro Correccional Metropolitano de Manhatan, donde el financista aguardaba su juicio.

Trump y el magnate Epstein compartieron una fiesta con animadoras en 1992
Trump y el magnate Epstein compartieron una fiesta con animadoras en 1992 Crédito: Captura

Al menos una de las veladas que Trump y Epstein pasaron juntos en compañía de decenas de porristas de la Liga Nacional de Fútbol Americano quedó documentada en video. En su casa de Manhattan, Epstein tenía fotos junto a Clinton, Woody Allen, el dueño de Victoria´s Secret Leslie Wexner, y el príncipe heredero de Arabia Saudita.

Las acusaciones

El multimillonario se declaró inocente en julio de los cargos de tráfico sexual de decenas de niñas menores aunque no era la primera vez que enfrentaba la justicia por delitos similares.

En 2008, como parte de un acuerdo con los fiscales federales para no ser enjuiciado por crímenes sexuales en Florida, Epstein se declaró culpable de los cargos de prostitución en dos estados y cumplió una condena de 13 meses en la cárcel del condado de Palm Beach.

Little St. James Island, una de las propiedades del financiero Jeffrey Epstein, en el caribe
Little St. James Island, una de las propiedades del financiero Jeffrey Epstein, en el caribe Fuente: Reuters - Crédito: Marco Bello

Epstein presuntamente les pagaba dinero a cambio de un masaje en su residencia, ofrecimiento que en la mayoría de los casos acababa en algún tipo de abuso sexual. La niña contó lo ocurrido e identificó a otras dos menores que estaban en la casa ese mismo día, que a su vez identificaron a otras.

Antes de que la policía de Florida elevara el caso al FBI ya habían identificado tres decenas de posibles víctimas.

El descuido de los guardias y la acusación de Trump a Clinton

Los guardias del penal fueron señalados por falsificar apuntes en bitácoras para mostrar que se estaban realizando las comprobaciones que las cámaras de seguridad desmintieron.

Esta actitud disparó las teorías conspirativas respecto de las razones de su muerte y hasta el presidente se hizo eco de ellas. En un comentario más que polémico, Trump compartió un tuit que pone en duda el fallecimiento por suicidio y abre una puerta: "#JefferyEpstein tenía información sobre Bill Clinton y ahora está muerto", dice un usuario y asegura que la familia del expresidente es "criminal".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.