Riad rechaza la resolución del Senado que inculpa a Mohammed

También pide cortar la ayuda militar en el conflicto en Yemen
(0)
18 de diciembre de 2018  

RIAD.- Arabia Saudita rechazó ayer las resoluciones del Senado de Estados Unidos que llaman a un fin de la ayuda militar para la guerra en Yemen y que culpan al príncipe heredero, Mohammed ben Salman , por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi , al argumentar que las acusaciones se basan en afirmaciones infundadas.

Las decisiones son un inusual revés para el presidente Donald Trump , pero son en gran parte simbólicas. Para convertirse en ley deben ser aprobadas en la Cámara de Representantes, cuyos líderes republicanos han bloqueado todas las iniciativas contra los sauditas.

"El reino rechaza categóricamente cualquier intromisión en sus asuntos internos, cualquier acusación que falte el respeto a su liderazgo... y cualquier intento de minar su soberanía", sostuvo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores saudita.

Khashoggi, un periodista crítico del príncipe Mohammed que comenzó a escribir para el diario The Washington Post tras radicarse en Estados Unidos el año pasado, fue asesinado en el consulado saudita en Estambul en octubre. Funcionarios del reino rechazaron las acusaciones de que el heredero al trono hubiera ordenado su muerte.

El asesinato de Khashoggi provocó indignación mundial y dañó la reputación internacional del príncipe de 33 años, el líder de facto del reino, que está impulsando cambios sociales y económicos en el mayor exportador mundial de petróleo.

Arabia Saudita también es blanco de las críticas por la muerte de civiles y la crisis humanitaria que afecta a Yemen, donde el reino respalda al gobierno reconocido internacionalmente contra los hutíes, aliados de Irán en la guerra civil de casi cuatro años.

Los que se oponen a las resoluciones del Senado quieren preservar la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, pues consideran que el reino es un contrapeso esencial ante Irán en Medio Oriente.

Funcionarios estadounidenses también creen que el respaldo saudita es crucial para el plan de paz palestino-israelí que aún no fue detallado por el gobierno de Trump, y argumentan que el fin del respaldo de Washington podría complicar los esfuerzos de paz en Yemen, donde a partir de hoy entrará en vigor una tregua en la ciudad de Hodeida.

Los combates entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes en Hodeida y su provincia continuaron en los últimos días, a pesar del acuerdo alcanzado en Suecia la semana pasada. Ese pacto, anunciado por la ONU, preveía la entrada en vigor "inmediata" de una tregua en esta ciudad portuaria en manos de los rebeldes y que es foco del conflicto desde hace meses. El acuerdo también preveía la retirada de los combatientes "en los próximos días".

Agencias Reuters y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.