
Rudolph Giuliani, asesor de México D.F. en su lucha contra el crimen
El ex alcalde de Nueva York fue contratado por las autoridades de la capital mexicana para combatir el delito
1 minuto de lectura'
MEXICO.- El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, asesorará a las autoridades del Distrito Federal de México sobre cómo luchar contra el crimen.
Empresarios de la capital mexicana, molestos por las pérdidas a consecuencia de la criminalidad, le pagan 4,3 millones de dólares al carismático ex alcalde norteamericano para que le de a la policía local algunas recomendaciones sobre cómo reducir la violencia en la ciudad. Representantes de la firma de asesoría de Giuliani tienen previsto llegar mañana a México D.F. para iniciar labores, con el mismo Giuliani llegando el próximo mes.
Aunque será el primer proyecto internacional de seguridad de Giuliani, no es la primera ocasión en que sus ideas son empleadas en América latina.
El año último, el presidente hondureño Ricardo Maduro fue elegido con la promesa de implementar una política de "tolerancia cero" contra el crimen, al estilo de Giuliani. El mandatario envió soldados a las calles y abolió las órdenes de allanamiento, con lo cual le permite a policías armados ingresar a cuanta casa deseen en busca de criminales.
Las acciones en Honduras, así como el contrato de un año para Giuliani, han sudo criticadas duramente por grupos de derechos humanos, quienes temen que la cura sea peor que la enfermedad en sociedades que ya tienen poca protección de los abusos policiales.
Otros dicen que el contrato de Giuliani es prueba de que el gobierno de la ciudad de México no es capaz de resolver sus propios problemas.
Funcionarios federales se abstuvieron de criticar la decisión del regente de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, de contratar a Giuliani. Pero cuando se le preguntó si el gobierno del presidente Vicente Fox seguiría su ejemplo, el secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero dio a entender que no era necesaria la ayuda.
Sin embargo, todos, incluido Fox, señalan que la delincuencia se encuentra fuera de control, especialmente en la capital.
México es considerado el segundo país en cuanto a secuestros, después de Colombia. Actores, empresarios e incluso sirvientes son sacados de sus automóviles o casas, o detenidos en las calles.
Los conductores de taxis sin permiso son famosos por tener detenidos a sus pasajeros llevándolos de cajero automático a cajero automático hasta vaciar sus cuentas bancarias. Incluso, los mismos taxistas son víctimas, tanto de los criminales como de la ineptitud y corrupción de las autoridades.
Fuente: AP




