Un avión ruso se incendió durante un aterrizaje de emergencia: 41 muertos

Viajaban 79 personas en la nave, modelo Superjet 100 de la compañía Aeroflot
Viajaban 79 personas en la nave, modelo Superjet 100 de la compañía Aeroflot Crédito: Twitter (Dmitry Smirnov)
(0)
5 de mayo de 2019  • 14:48

MOSCÚ.- Un avión con 73 pasajeros a bordo se incendió hoy cuando aterrizaba de emergencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. El incidente dejó 41 muertos, entre ellos dos niños. "Había 78 personas, incluidos miembros de la tripulación a bordo del avión", dijo el Comité de Investigación en un comunicado. "Según la información actualizada que se tiene hasta el momento, 37 personas sobrevivieron", añadió, pero sin dar una cifra de fallecidos.

El Sukhoi SSJ-100, operado por la aerolínea Aeroflot, llevaba además cinco tripulantes a bordo cuando tocó tierra y se desplazó por la pista en llamas. Imágenes de video mostraron a pasajeros desesperados que se lanzaban desde la nave por un tobogán inflable y luego corrían por la pista, algunos de ellos con su equipaje.

El avión, que partió del aeropuerto de Sheremetyevo hacia la ciudad de Murmansk, en el norte del país, regresó al aeropuerto por razones técnicas no especificadas e hizo el aterrizaje forzoso que desató las llamas, indicó el aeropuerto en un comunicado. "Hizo un primer intento fallido de aterrizaje de emergencia y luego, en el segundo, golpeó el piso con el fuselaje", dijo otra fuente aeroportuaria.

La aeronave rebotó varias veces al aterrizar, según varios medios de prensa. "Los investigadores pronto comenzarán a interrogar a las víctimas, a los testigos, al personal del aeropuerto y de la aerolínea, así como a otras personas responsables de la operación del avión", dijo Svetlana Petrenko, vocera de la comisión.

Según la agencia Ria Novosti, el incendio habría sido ocasionado en vuelo por un problema eléctrico. Un pasajero, en cambio, habló de un rayo que habría alcanzado al aparato.

"Acabábamos de despegar y el avión fue alcanzado por un rayo (...) El aterrizaje fue difícil. El avión saltó de la pista como un saltamontes y se incendió en el suelo", relató Petr Egorov, al diario ruso Komsomolskaya Pravda.

El SSJ-100, también conocido como Superjet, es un bimotor regional que comenzó a operar en 2011 entre grandes festejos como señal de que la atribulada industria aeroespacial rusa estaba repuntando. Fue el primer avión diseñado en Rusia tras el colapso de la URSS.

En gran medida, este modelo de avión se usa en Rusia como reemplazo de aeronaves anticuadas de la era soviética, pero también lo utilizan aerolíneas de países como Armenia y México.

Es el segundo accidente mortal de uno de estos aviones. En 2012, un vuelo de prueba con 45 personas a bordo chocó contra una montaña en Indonesia sin dejar supervivientes.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.