
Saddam dijo haber sido torturado por EE.UU.
La Casa Blanca negó la acusación
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- En la sexta audiencia del juicio a Saddam Hussein, el ex dictador iraquí denunció haber sufrido torturas y haber sido golpeado "en todo el cuerpo" por los soldados estadounidenses encargados de custodiarlo durante su confinamiento.
"Fui golpeado y torturado por los norteamericanos", afirmó Saddam. "Sí, me golpearon y tengo marcas en todo el cuerpo", insistió el ex dictador.
Saddam, quien es procesado junto a siete de sus colaboradores desde el 19 de octubre por la masacre de 148 chiitas del poblado de Dujail, asistió a la sesión de ayer después de boicotear la audiencia anterior y decir a sus jueces que "se vayan al infierno".
La Casa Blanca rechazó categóricamente las acusaciones del ex dictador. "Creo que se trata de las cosas más ridículas que le he oído decir a Saddam Hussein recientemente", dijo el vocero del gobierno del presidente George W. Bush, Scott McClellan.
"Saddam Hussein recibe un trato exactamente opuesto a la forma en que su régimen trató a quienes encarcelaba y torturaba simplemente por manifestar sus opiniones", subrayó McClellan.
Saddam, que se encuentra bajo custodia de las fuerzas estadounidenses desde que fue capturado en diciembre de 2003, ocho meses después del derrocamiento de su régimen, dijo que sus antiguos colaboradores también recibieron abusos.
En ese sentido, el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan señaló que durante varios días fue rociado con agua helada y que soldados norteamericanos le pusieron una bolsa para taparle la cabeza.
El tribunal especial encargado de juzgar al ex dictador y a sus principales funcionarios ordenó que se cortara el sonido de la transmisión televisiva del proceso en varias oportunidades cuando Saddam profería sus acusaciones contra Estados Unidos.
"Si las fuerzas multinacionales los maltrataron, entonces exijo que las tropas estadounidenses los entreguen (a los responsables) a las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo el fiscal.
"Estas alegaciones son completamente falsas. Se trata de una maniobra estratégica. Una maniobra que no tiene nada que ver con la realidad", comentó Christopher Reid, de la embajada estadounidense en Bagdad.
Saddam efectuó sus denuncias después de escuchar y tomar nota de las acusaciones de tortura durante su régimen de varios testigos del juicio.
El primero en declarar fue un hombre de 37 años, Ali Hussein Muhammad, quien relató que en la represión en Dujail murieron dos de sus hermanos, tras haber sido arrestados junto a él.
Otro testigo denunció que el hermanastro del ex presidente, Barzan al-Tikrit, comía uvas mientras a él lo torturaban en las prisiones del régimen de Saddam. "Durante el interrogatorio me torturaban y Barzan estaba allí y comía uvas. Yo gritaba y él estaba ahí", afirmó el testigo, que habló tras una tela que impedía develar su identidad.


