San Pablo, la ciudad de los helicópteros
Posee la mayor flota privada del mundo, que es utilizada diariamente por cientos de empresarios y ejecutivos
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- ¿Dos horas es mucho para llegar a la playa? ¿Los embotellamientos hacen perder tiempo? ¿Asustan la inseguridad y los secuestros? Los paulistas de altos ingresos descubrieron la solución para esos inconvenientes: el helicóptero. Y como no fueron pocos los que llegaron a esta conclusión, San Pablo se convirtió en la ciudad con la mayor flota de helicópteros del mundo. Son 540 y son usados como si fueran autos.
"Muchos ejecutivos van desde su casa a la oficina y de la oficina a su casa en helicóptero. Evitan los embotellamientos de la ciudad, aumentan su productividad y eliminan el riesgo de la violencia que existe en las calles", resumió Alan Paiotti, presidente de la compañía Helisolutions a LA NACION.
"Cada vez más escucho a los empresarios decir que optaron por el helicóptero porque tienen miedo de secuestros", comentó a LA NACION Mario Amaral, gerente de Helicidade. El año pasado hubo en San Pablo casi un secuestro por día, y en este momento hay 15 personas secuestradas por diferentes bandas.
La compañía de Paiotti forma parte de una red mundial que inventó un sistema para popularizar -léase, extender a la clase media alta lo que parece exclusivo de millonarios- el uso del helicóptero. "Dividimos el helicóptero en diez, entonces la aeronave pasa a tener diez dueños, que pueden disponer de ella durante 15 horas al mes", explicó. Así, por 44.000 dólares, un ejecutivo paulista puede ser dueño de un helicóptero Robinson R44, que cuesta 440.000 dólares y es el más vendido del mundo.
La "propiedad compartida" es responsable hoy de la venta del 70% de los aviones privados en el mundo. En este ítem, San Pablo tampoco se queda atrás: tiene la flota de jets privados medianos que más crece en el mundo.
Esa es la otra cara de una realidad con 53 millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza, según cifras oficiales, y que convierten al país en uno de los tres con mayor desigualdad en la distribución de riqueza.
Aterrizando en casa
La consecuencia de tanta cantidad de helicópteros volando en San Pablo fue la necesidad de construir helipuertos como si fueran estacionamientos. San Pablo ya tiene 220 helipuertos en edificios de toda la ciudad. De cada tres nuevos edificios comerciales que surgen en San Pablo, uno tiene un helipuerto en su terraza. Imprescindible si se considera que un helicóptero despega en San Pablo cada tres minutos, o que hay nueve radios y cuatro canales de televisión que usan el helicóptero como un vehículo más para cubrir noticias.
Para tener una idea de lo que representa una ciudad con 220 helipuertos, vale la comparación: Tokio tiene 15, Los Angeles, cinco y Nueva York, tres.
Según Paiotti, de Helisolutions, "la razón es que en Nueva York el helicóptero se usa para trasladarse en situaciones muy puntuales y no se circula por Manhattan con helicóptero porque las distancias son cortas". Nueva York tiene formalmente la mayor cantidad de helicópteros registrados (2000), pero esto se debe a que la ciudad es un centro de referencia en los Estados Unidos para el registro de las aeronaves. En realidad, apenas 150 son usadas en Nueva York, tres veces menos que en San Pablo.
Según comentó Amaral, un gigantesco "estacionamiento" para 120 helicópteros está siendo construido en San Pablo y estas aeronaves "están siendo cada vez más adoptadas por empresarios de compañías medianas y grandes comerciantes".
Según Amaral, la Helicidade se volvió casi imprescindible después de que comenzó a percibirse un aumento del 10% anual en la flota privada de helicópteros durante los últimos cinco años. "No existe en el mundo un proyecto privado tan grande, considerando que la ubicación de este centro va a ser en una zona completamente urbana", aseguró Amaral.
A la playa
Pero los paulistas ricos no utilizan sus helicópteros sólo para trabajar. Las casi tres horas que se puede demorar para bajar la meseta paulista rumbo a las mejores playas del litoral de San Pablo son hechas en helicóptero en 45 minutos. "Por lo menos 250 helicópteros vuelan a la playa durante los fines de semana", contó Paiotti. El viaje cuesta US$ 400 sólo de ida, pero para quien es dueño no sale más de US$ 180, entre combustible y mantenimiento.
El uso de helicópteros se volvió tan común que a fines del año pasado un caso sorprendió y provocó una mezcla de indignación y gracia en los paulistas: dos personas alquilaron un helicóptero, se dirigieron hasta una penitenciaría, aterrizaron en el patio, subieron a dos compañeros de banda y partieron, ante la mirada atónita de los guardias, que no llegaron a entender qué ocurría.
- 1
- 2
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Del 11-S a la inteligencia artificial: un balance inquietante del primer cuarto del siglo XXI

