
Sarkozy nombró a François Fillon primer ministro de Francia
El jurista de 53 años, su consejero desde 2004 y mano derecha, asumirá hoy sus funciones en el palacio de Matignon
1 minuto de lectura'
François Fillon, un cercano colaborador del nuevo jefe de Estado francés Nicolas Sarkozy, fue nombrado primer ministro esta mañana, un día después de la asunción del presidente del país.
Fillon, un jurista de 53 años, sustituirá al jefe de gobierno saliente, Dominique de Villepin, y asumirá sus funciones, hoy mismo, en una ceremonia de traspaso de poderes en el palacio de Matignon, residencia de los primeros ministros franceses.
Fillon es un colaborador cercano del nuevo presidente, fue su consejero desde 2004 y su mano derecha y sombra en la reciente campaña electoral.
El nuevo jefe de gobierno ha sido cuatro veces ministro además de diputado, senador y alcalde. Tiene una reputación de hombre discreto, eficaz y moderado, una personalidad que choca con el ímpetu del nuevo presidente.
Para los franceses, Fillon es conocido por su mayor logro político, una polémica reforma sobre el sistema de pensiones en 2003 que lleva su nombre.
El primer ministro será el encargado de ejecutar las reformas y transformaciones profundas que Sarkozy quiere poner en práctica rápidamente y se espera que la composición del nuevo gobierno francés sea anunciada mañana.
La llegada de Fillon a Matignon se produce un día después de la ceremonia de investidura de Sarkozy, elegido el 6 de mayo con más del 53% de los votos, frente a la socialista Ségolène Royal.
Francia espera ahora con interés el anuncio del nuevo gobierno, que promete ser un equipo más reducido que el precedente, de unos 15 miembros, con idéntico número de mujeres que de hombres, una primicia en este país, y con personalidades de izquierda y centro.
Agencias AFP, EFE y Reuters






