Se revivió la alegría en la plaza Francia
Recordaron la liberación de París
1 minuto de lectura'
Para celebrar el 60° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el Consulado General de Francia y la Unión Francesa de ex Combatientes de la Argentina (UFAC) realizaron ayer el acto denominado "Mundo libre 1945-2005".
La celebración se llevó a cabo por la mañana en la plaza Francia, en Recoleta. Asistieron el embajador de Francia en la Argentina, Francis Lott; el ex presidente Raúl Alfonsín; el cónsul general de Francia, Dominique Homa; el presidente de la Asociación de Ex Combatientes Franceses en la Argentina, Maurice Lottigier; autoridades militares y eclesiásticas y personalidades civiles, como Juan Carlos Blumberg.
"Esta plaza es muy importante para los franceses. Aquí vinieron a festejar cuando París fue liberada", el 26 de agosto de 1944, dijo Lott a LA NACION. Y agregó que el "final definitivo" de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar "el 1° de mayo de 2004, cuando los países de Europa del Este se integraron a la Unión Europea".
Con la intención de "tener una mirada prospectiva más que retrospectiva y otorgar un carácter de paz universal recobrada", niños vestidos con ropas típicas de las comunidades que viven en la Argentina leyeron un pasaje en su idioma de origen de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Cada pasaje era adjuntado a un globo que se soltaba luego de cada intervención.
"Queremos hacer votos para la paz más absoluta. Los jóvenes, que no estuvieron en ella, no deben olvidar nunca el horror de la guerra. Los aliados, alemanes e italianos ya somos amigos, y así estaremos para siempre", dijo Laurent Baltazar, vicepresidente de la UFAC, que vive en la Argentina desde hace 58 años.
También participaron de la ceremonia ex combatientes de la Legión Real Británica. Su presidente, John Lockwood, dijo a LA NACION: "Fuimos 2200 voluntarios desde Buenos Aires a combatir. Yo fui en 1943 y peleé en Alemania y Bélgica. Cuando terminó el horror, la alegría fue inmensa".
Monumento
- BERLIN (DPA).- Alemania contará a partir de mañana, 60 años después de la caída del régimen de Adolf Hitler, con un inmenso Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, cuya superficie equivale a cuatro canchas de fútbol y está ubicado a metros de la sede del antiguo centro del poder nazi. Las obras comenzaron en 2003 y ya están concluidas
- 1
- 2
Récord millonario en Tokio: el “Rey del Atún” paga 3,2 millones de dólares por un ejemplar de aleta azul
- 3
Pena de muerte, amenazas y desafío a Trump: Irán endurece la represión ante las protestas
4Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9

