
Según un informe de la ONU, Noruega es el país con mayor desarrollo humano
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que le siguen de cerca Suiza, Canadá, Australia y EE.UU.; la Argentina se ubica en el puesto 34 y es el primer país latinoamericano en la lista
1 minuto de lectura'
Según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Noruega es el país del mundo con un mayor desarrollo humano, medido en términos de educación, esperanza de vida y renta per cápita, mientras que España está en el puesto 21 y el primer latinoamericano es Argentina, en el lugar 34, con Sierra Leona cerrando la lista.
El Informe de Desarrollo Humano, elaborado por el organismo internacional y presentado hoy en Manila, establece el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de 173 países examinados en el año 2000 y señala que en la última década se han producido progresos importantes pero también ha habido "trágicas excepciones".
En la cabeza del IDH, que corresponde a los datos de 2000, se sitúa Noruega, al igual que en 1999, aunque con pocas diferencias respecto a Suecia, Canadá, Bélgica, Australia y Estados Unidos, que varían el orden de sus puestos, aunque esto no supone pérdidas en su índice de desarrollo.
A continuación se encuentran Islandia, Holanda, Japón, Finlandia, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Italia y España.
En cambio, más de 60 países de diferentes partes del mundo tienen hoy unos ingresos menores que antes de 1990 y en 26 estados son incluso inferiores a los de 1980, indica el documento.
Los más afectados son los estados del este y centro de Europa, los ex miembros de la ex Unión Soviética y los de Africa subsahariana, donde el índice actual de desarrollo humano es inferior al de comienzo de la década de los noventa e incluso menor que en 1975.
La peor situación es la de Jamaica y Madagascar, que tienen ingresos más bajos que en 1975, mientras que otros países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Irán, Nicaragua, Arabia Saudí o Venezuela son inferiores a los del periodo 1960-1980.
Los progresos más significativos en la última década correspondieron a los países del este asiático, a pesar de la crisis financiera.
Hong Kong ha ganado cuatro puestos para situarse en el 23; Singapur está en 25 tras una fuerte escalada de 9 posiciones y la República de Corea pasó del 39 al 27 en este decenio.
El informe destaca también la buena evolución de algunos países de Latinoamérica y el Caribe, que han ganado cinco escaños o más desde 1990, como Chile (que subió 10), Brasil (8), Panamá (8), Perú (6), Argentina (5), Costa Rica (5) y Cuba (5).
Sin embargo, para encontrar el primer país latinoamericano, Argentina, hay que bajar al puesto 34, en la misma posición que en 1999, pero con una pérdida de cinco respecto a 1990.
Chile está en el 38, con una subida de dos puestos desde 1999; Uruguay en el 40, un descenso de tres; Costa Rica, el 43, sin cambios, último país que integra la primera parte de la lista, de los considerados de "alto desarrollo humano".
A partir de ahí comienzan los de "medio desarrollo humano", con México, en el puesto 54; seguido de Cuba, con una pérdida de dos posiciones, y Panamá en el 57, frente al 56 del año anterior.
Más descolgados están Ecuador, en el puesto 93; República Dominicana, en el 94; El Salvador, en el 104; Honduras, en el 116; Nicaragua, en el 118; Guatemala, en el 120, y Haití, en el 146.
Haití es el único de los países latinoamericanos que se ubica entre los estados de "bajo desarrollo humano", entre los que se incluyen Pakistán, Bután, Nepal, Yemen, Bangladesh y todos los del Africa subsahariana.
Fuente: EFE





