Sepultaron con honores al cantante argelino
Enojo: miles de bereberes acompañaron los restos del músico asesinado por denunciar a los fundamentalistas; hubo incidentes.
1 minuto de lectura'
ARGEL.- El pueblo bereber argelino acudió ayer masivamente al sepelio del popular cantante Lounes Matoub, asesinado el jueves último por fundamentalistas islámicos, a quienes había denunciado en sus canciones.
Frente a miles de personas, Matoub, símbolo de la causa antiislámica y defensor de los valores laicos de la democracia, ya que también utilizó sus canciones para criticar al régimen argelino, fue enterrado en un jardín frente a su casa en la aldea de de Tourirt Moussa y recibió los honores reservados a un héroe.
Matoub fue acribillado mientras viajaba en automóvil con su esposa y dos cuñadas, heridas en el atentado, al igual que su madre.
Su muerte desencadenó una verdadera oleada de furor popular entre los bereberes, por lo que el funeral transcurrió bajo la vigilancia de la policía y las unidades antirrevueltas argelinas, que no pudieron impedir algunos disturbios, que dejaron un muerto.
El dolor de los bereberes
El primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, manifestó ayer la indignación del gobierno por el asesinato del músico y lo calificó como un hecho "cobarde".
Por su parte, las organizaciones bereberes habían convocado para ayer a una huelga general en toda la Kabilia, mientras que la hermana del cantante, Malika, había lanzado un llamado a toda la población para que lo acompañara a la última morada con calma y dignidad.
Con rabia, la gente gritó contra el gobierno de Liamine Zeroual, el presidente argelino que promulgó una nueva Constitución que, a partir del 5 de julio último, instituye en todo el país la lengua árabe como idioma oficial y barre con las culturas y lenguas del complejo mosaico argelino.
Para evitar las elevadas temperaturas que azotan la región desde el alba, miles de personas caminaron durante toda la noche los 25 kilómetros desde la capital de Kabilia, rumbo a Taourirt Moussa.
En tanto, en Tizi Ouzou y otras localidades de Kabilia prosiguieron los actos de vandalismo y los saqueos que en los últimos días provocaron un verdadero caos y que causaron dos muertos y numerosos heridos durante choques con la policía.
El cantante, que ya había sido baleado en 1988 por soldados del ejército argelino, fue secuestrado en 1994 por rebeldes musulmanes. En ese entonces, el pueblo bereber se levantó en masa y amenazó con buscarlo "casa por casa" y librar una guerra sin cuartel. Poco después, Lounes se exilió en Francia.
Pese a la tensa calma, los analistas temen más consecuencias por el hecho; el conflicto crece en este país, dividido entre sus aspiraciones independentistas y las presiones cada vez más fuertes del creciente fundamentalismo islámico, se agravó en 1992, cuando el gobierno anuló las elecciones ganadas por los fundamentalistas.



