Serbia y Montenegro acuerdan preservar un estado común
Ambas repúblicas compartirán la política exterior y la defensa, pero mantendrán separadas sus economías; el nombre de Yugoslavia dejará de existir
1 minuto de lectura'
BELGRADO.- Los centralistas serbios y los independentistas montenegrinos firmaron hoy un acuerdo sobre la preservación del estado común, en presencia del Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
La República Federal de Yugoslavia pasará a llamarse simplemente Serbia y Montenegro, conforme al acuerdo firmado por el presidente federal yugoslavo, Vojislav Kostunica; el presidente y el primer ministro montenegrinos, Milo Djukanovic y Filip Vujanovic; el primer ministro serbio, Zoran Djindjic, y el viceprimer ministro federal, Miroljub Labus.
Ambas repúblicas compartirán la política exterior y la defensa, pero mantendrán separadas sus economías y sus aduanas, e imprimirán sus propias monedas.
"Con este acuerdo político se establece el marco de unas nuevas relaciones entre Serbia y Montenegro", afirmó Kostunica en una rueda de prensa tras la firma del documento en el Palacio de la Federación.
El primer mandatario precisó que el nuevo estado tendrá un presidente, una asamblea, un consejo de ministros e instituciones judiciales, que serán definidas en la nueva Constitución que deberá elaborarse en junio próximo.
Además, precisó que su cargo de presidente federal continuará, y que el nuevo país tendrá un escaño en las Naciones Unidas, tal como en la actualidad lo posee Yugoslavia.
Las negociaciones serbio-montenegrinas fueron impulsadas en diciembre pasado por la UE, en aras de la preservación del estado común que las repúblicas de Serbia y Montenegro formaron tras la secesión, entre 1991 y 1992, de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, de la antigua federación yugoslava.
Montenegro inició en 1997 una política de distanciamiento de Serbia, asumió la mayoría de las competencias estatales y exigía la independencia y reconocimiento internacional.
Conforme el pacto que fue alcanzado la madrugada pasada, Montenegro desistió del referéndum de secesión que Djukanovic anunciaba para abril o mayo próximos.
Fuentes: AP y EFE

