
Sexo en la ciudad-Estado: Singapur pide a sus jóvenes más nacimientos
El gobierno lanzó una campaña que llama a sus ciudadanos a reproducirse y aumentar la tasa de natalidad
1 minuto de lectura'

SINGAPUR.- Los esfuerzos de Singapur por impulsar su tasa de natalidad han llevado a ese país a una nueva dimensión, por cierto mucho más estrecha.
"Para tener sexo hace falta muy poco espacio", dijo al diario Straits Times la secretaria de Estado de Singapur, Josephine Teo, desafiando viejos hábitos sociales para alentar a las parejas jóvenes a reproducirse aunque todavía no vivan solos.
Singapur, un rico centro financiero de Asia, tiene la quinta tasa de natalidad más baja del mundo: 1,3 nacimientos por mujer, según datos del Banco Mundial.

La población de la ciudad-Estado del sudeste asiático, que enfrenta escasez de mano de obra y quiere alentar la inmigración, creció apenas un 1,2% durante el año pasado, el menor crecimiento en más de una década.
El gobierno ya no sabe qué hacer para impulsar la tasa de nacimiento. El año pasado amplió su programa de incentivos, con gratificaciones de hasta 7400 dólares en efectivo a los singapurenses que tengan un hijo.
Y las políticas públicas de vivienda social también priorizan a las parejas casadas.
Las empresas han hecho uso de las tasas de natalidad del gobierno. En 2012, una publicidad del día de la independencia hecha por Mentos y titulada "Noche Nacional" instaba a los singapurenses a "subirse al mástil" y "explotar de patriotismo".
"Es hora de cumplir con nuestro deber cívico", decía el video promocional. "Y no hablo de discursos, fuegos artificiales o desfiles patrióticos. Hablo de lo que viene después de todo eso. Hablo de tener bebes, bebes."
Los comentarios de la secretaria Teo causaron furor en las redes sociales. En algunos blogs hicieron listas de los lugares más pequeños de Singapur donde podría consumarse el asunto.
"Los singapurenses son como las aves: no ponen huevos si no tienen nido", posteó en Facebook el usuario Shawn Yang.
Las activistas de los derechos de las mujeres argumentaron que los comentarios de Teo no ayudan en nada a combatir las causas de fondo de la baja tasa de natalidad.
"Fue claramente un chiste, pero no cayó bien", dice Jolene Tan, líder de la Asociación de Mujeres para la Investigación y la Acción, un grupo de defensa de derechos femeninos.
"Todavía hay muchas barreras... Muchas mujeres son discriminadas en el trabajo. Y la jornada laboral en Singapur sigue siendo mucho más larga que en cualquier otra economía avanzada."
Traducción de Jaime Arrambide
Fathin Ungku
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
4Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
