Sin permiso para volver a Londres por la tensión con Rusia, el oligarca Roman Abramovich se nacionaliza israelí

Abramovich, en la cancha del Chelsea
Abramovich, en la cancha del Chelsea Fuente: AP
(0)
29 de mayo de 2018  • 13:23

TEL AVIV.- Bastó un sello para convertirlo en el hombre más rico de Israel . El multimillonario Roman Abramovich obtuvo la nacionalidad israelí para poder acceder a Gran Bretaña, tras serle denegado el visado por su ciudadanía rusa, en medio de la crisis diplomática entre Moscú y Londres por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal.

El dueño del club Chelsea pudo lograr el cambio gracias a la "Ley del Retorno", que le permite a todo judío de la Diáspora convertirse en ciudadano del Estado de Israel. Los ciudadanos israelíes, por otra parte, pueden entrar en territorio británico sin visado.

Abramovich llegó ayer al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv desde Moscú y manifestó que usó de modo legal su ascendencia judía para obtener la ciudadanía israelí, tras la falta de renovación del permiso de residencia en Gran Bretaña por parte de las autoridades británicas.

Ahora será un "olé hadash" ("nuevo inmigrante" en hebreo), y si bien, con sus 51 años, viajó en forma repetida a Israel ahora su estatus dejó de ser el de un extranjero.

Según los medios israelíes, encontró casa en uno los lugares más bellos de Tel Aviv, en el barrio Neve Tzedek, donde le compró un exhotel a Yaron Versano, marido de la actriz local Gal Gadot , famosa por su papel como la última "Mujer Maravilla".

Si este barrio desde antes era exclusivo, ahora con el nuevo vecino magnate seguramente se posicionará todavía más alto en las cotizaciones inmobiliarias. La prensa local, revolucionada con la noticia, afirmó que el empresario, con un patrimonio estimado en Gran Bretaña de 11.500 millones de dólares, se acaba de convertir de manera automática en el ciudadano más rico de Israel.

Abramovich con Putin, en 2010
Abramovich con Putin, en 2010 Fuente: AP

Repercusión

El gobierno de Vladimir Putin se limitó a decir que el oligarca tiene derecho a recibir la nacionalidad israelí. "El Kremlin no piensa nada sobre" la nacionalización israelí del dueño del Chelsea, dijo hoy el vocerodel Kremlin, Dmitry Peskov, al ser interrogado al respecto por la prensa.

"Un empresario obtiene la ciudadanía israelí. ¿Y qué? Es su derecho" agregó Peskov.

El lugar de residencia de Abramovich, propietario del Chelsea desde 2003, es formalmente Jersey, en las islas anglo-normandas. La fortuna del empresario es estimada por Forbes en 11.500 millones de dólares, la octava fortuna de Rusia.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.