Coronavirus. Sin vacuna: el país que está a punto de erradicar al Covid-19 tras sofocar los brotes locales

En Singapur el uso del tapabocas es obligatorio y las fronteras permanecen en gran medida cerradas
En Singapur el uso del tapabocas es obligatorio y las fronteras permanecen en gran medida cerradas Fuente: Reuters
(0)
25 de noviembre de 2020  • 09:35

SINGAPUR.- Después de haber tenido la tasa más alta de coronavirus en el sudeste asiático, Singapur prácticamente ha erradicado el virus tras 14 días sin ningún caso local nuevo ayer, cuando anunció que había extinguido el último brote de contagios en una residencia de trabajadores.

Los apretados dormitorios de los jóvenes inmigrantes que trabajan por salarios bajos, procedentes principalmente de Bangladesh, India y China, fueron el centro de la espiral de casos de la ciudad-estado a principios de este año.

Singapur tuvo que imponer un confinamiento de dos meses para frenar la propagación de la enfermedad en abril
Singapur tuvo que imponer un confinamiento de dos meses para frenar la propagación de la enfermedad en abril

Si bien Singapur no ha comunicado ningún caso local durante dos semanas, se han registrado algunos casos de personas infectadas llegadas del extranjero que han sido aisladas inmediatamente, según las autoridades.

Singapur fue uno de los primeros países en reportar un caso de Covid-19 fuera de China, donde el virus apareció por primera vez, el 23 de enero. Desde entonces ha registrado más de 58.000 casos, pero casi todos se han recuperado y su tasa de mortalidad es la más baja del mundo con solo 28 muertes.

La gran mayoría de los casos de Singapur se produjeron en dormitorios de trabajadores. Las autoridades impusieron estrictas cuarentenas en las instalaciones, lo que provocó críticas de los grupos de derechos humanos.

Pero aun así se necesitaron muchos meses para sofocar los brotes en estos ambientes, incluso cuando los casos en la comunidad en general se mantuvieron bajos

Ayer fue la primera vez que Singapur dijo que no tenía ningún brote de contagios en toda la isla desde la pandemia llegó en el país.

Cuando los contagios diarios alcanzaron su punto máximo en abril, la ciudad-estado tuvo la mayor cantidad de casos de la enfermedad del sudeste asiático. Desde entonces, los casos en Indonesia y Filipinas han sobrepasado sus cifras.

Singapur tuvo que imponer un confinamiento de dos meses para frenar la propagación de la enfermedad en abril. Aunque la vida ha vuelto a la relativa normalidad, el uso de tapabocas es obligatorio, existen estrictas normas de distanciamiento social y las fronteras permanecen en gran medida cerradas.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.