Sospechas de fraude con el voto de los gallegos en la Argentina
Socialistas y nacionalistas denunciaron irregularidades
1 minuto de lectura'

MADRID.- Las sospechas de fraude con el voto de residentes españoles en la Argentina se traslada ahora a Galicia, cuyo censo electoral para extranjeros reveló que en Buenos Aires hay más gallegos centenarios y con derecho a voto que en toda esa región española. Y, entre otras irregularidades, miles de personas fallecidas a las que se les reconoce igual posibilidad de ejercer derechos políticos. "Son los famosos muertos que reviven para votar", advirtió un legislador gallego.
Las sospechas de una maniobra para las elecciones regionales de octubre próximo en Galicia estallaron cuando la Justicia investiga un caso parecido en Baleares, donde se acusó al gobernante Partido Popular (PP) de comprar el voto de extranjeros residentes en la Argentina.
En el caso de Galicia, el primero en restar gravedad al asunto fue el presidente del gobierno autónomo, Manuel Fraga Iribarne. "Niego de modo terminante que haya fraude", dijo el veterano político que busca la reelección y que visita la Argentina con frecuencia.
Fraga, que en octubre último fue anfitrión del presidente Fernando de la Rúa en su visita a Galicia, admitió sin embargo la necesidad de "poner al día" el censo, donde consta que en Buenos Aires residen 473 gallegos con más de cien años. Y de ellos, casi cincuenta con más de 105.
La diputada autonómica socialista Marisol Soneira dijo que en Buenos Aires estaban inscriptas como potenciales votantes unas 3000 personas que superaban los 100 años.
"Todo es posible"
La prensa gallega, ayer, echaba fuego. "Por poder, todo es posible con este sistema de votación. Uno puede estar muerto y que su papeleta sea enviada por otra persona... puestos a pensar mal... cualquiera puede manipular votos", advirtió La Voz de Galicia.
Según el diagnóstico coincidente de políticos del oficialismo y de la oposición, el problema se origina en las enormes facilidades que se dan a los residentes extranjeros para votar.
Todos reciben en su domicilio un sobre y un juego completo de las boletas que participan en los comicios. El interesado sólo tiene que elegir una, introducirla y remitir el sobre por correo, donde puede entregar más de un sobre y no hay exigencia alguna de acreditar su identidad.
Ayer, en el Parlamento gallego se analizaba todo tipo de maniobras posibles y, por cierto, todas ellas de sencillo cumplimiento.
"Puestos a pensar peor, otra práctica frecuente es que los centros gallegos o algún partido se ofrezcan cual almas caritativas para recoger los sobres y enviarlos ellos a España", dijo un legislador del socialismo, que así se hizo eco de otra denuncia de La Voz de Galicia. La duda, por supuesto, es qué pasa con los votos mientras son manipulados por terceros.
El mismo diario aseguró tener información de que el consulado español en Buenos Aires obtuvo "hace poco" el encargo de depurar el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA).
La información estadística revela que en Buenos Aires, principal plaza de la emigración gallega, hay casi 250.000 inscriptos en el consulado español, cifra que equivale a la población de La Coruña. Según fuentes diplomáticas, de ese total, unos 70.000 son gallegos con derecho a voto.
La indignación era generalizada en las dos fuerzas políticas de oposición, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el Partido Socialista de Galicia (PsdG), que reclamaron por igual la depuración del padrón electoral. Si bien accedió a ese pedido, el gobierno de Fraga atribuyó tales reclamos al "resentimiento" de la oposición porque "a ellos, en el extranjero, no los votan".
El caso detectado en Galicia le pasa otra vez muy cerca a Aznar: Fraga es reconocido como su padrino político, el veterano dirigente que se hizo a un lado para dar paso al delfín que fue capaz de llevar al PP al triunfo.
De la embajada
- La embajada de España en la Argentina descalificó ayer los datos de un censo según el cual en Buenos Aires se registran "más votantes centenarios que en toda Galicia", publicado por un diario español. "Se llevó a cabo una revisión del padrón electoral y los residentes gallegos mayores de 95 años son 18", dijo el consejero de prensa de la embajada española, Ignacio Lasa, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
- 1
- 2
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial

