
Souleymane Bah, el guineano internado en Brasil sospechado por Ébola
Tiene 47 años y pidió refugio político en el vecino país; estuvo en la Argentina y declaró ser "comerciante"; llegó el 19 de septiembre a San Pablo en un vuelo desde Marruecos
1 minuto de lectura'
Pidió asilo político en Brasil luego de salir de Guinea, su país natal; pero antes de advertir a las autoridades médicas del país vecino estuvo en la Argentina. Souleymane Bah tiene 47 años y es el primer sospechoso serio de estar infectado con el virus del Ébola (EVE) en Brasil.
Llegó a San Pablo en avión proveniente de Conakri, Guinea, el 19 de septiembre pasado, luego de hacer una escala en Casablanca, Marruecos.
Se sabe que desde San Pablo viajó a la Argentina, pero se desconoce el lugar y el motivo de su visita al país, según confió a LA NACION el secretario de Vigilancia Sanitaria brasileño, Jarbas Barbosa. El funcionario señaló que aún no está claro cuánto tiempo pasó en la Argentina, pero el paciente había dicho que se trasladó en ómnibus.
Sin embargo, a través de un comunicado, la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, afirmó esta mañana que el ciudadano guineano "no registra ningún ingreso a Argentina".
El 23 de septiembre, Bah pidió refugio político en la localidad brasileña de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, que comparte frontera internacional con Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones. En el documento de la Policía Federal brasileña consta que su ocupación es la de "comerciante".
El mismo informe señala que Bah nació en Conakri, en el extremo oeste de Guinea, el 1 de enero de 1967 y que sus padres se llaman Owy Bah y Kadiaton Diallo.
Dos funcionarios brasileños firmaron el documento que certifica el pedido de refugio de Bah y su condición de inmigrante. "El titular de este protocolo posee los mismos derechos de cualquier otro extranjero en situación regular en Brasil y debe ser tratado sin discriminación de cualquier naturaleza", reza el documento de la Policía Federal.
Luego de su pedido de refugio en Dionisio Cerqueira, Bah se trasladó hacia el norte. En su paso por Cascavel, en el estado de Paraná, se dirigió a una unidad médica porque estaba con fiebre. Ayer, le contó a los médicos su estado de salud y, por estar el límite máximo para el período de incubación del virus, los profesionales lo trataron según los protocolos internacionales por el Ébola.
En la madrugada de hoy, Bah fue trasladado en un avión sanitario al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro. Allí lo tratan como un "caso de seria sospecha", aunque no está confirmado que esté infectado con el virus EVE.
El ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro, reveló que Bah habría tenido contacto con 64 personas desde el momento en que empezaron los síntomas: 60 en centro médico (3 de manera directa) y 4 más residenciales (dos parejas que estaban en la misma residencia en Cascavel).







