Suiza: retiran once cuerpos del túnel de San Gotardo
Creen que unas 128 personas se encuentran desaparecidas, tras el trágico accidente ocurrido ayer, cuando chocaron frontalmente dos camiones. El incendio impide determinar si hay más víctimas mortales.
1 minuto de lectura'
AIROLO, Suiza.- Los equipos de rescate encontraron esta tarde los primeros cadáveres de once víctimas del accidente ocurrido en el túnel de San Gotardo, a raíz de la colisión de dos camiones, uno de ellos cargado con neumáticos.
Los ocho muertos, en su mayoría por asfixia, que pudieron ser identificados son cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo, un italiano y un francés, informó un portavoz de la policía.
Mientras tanto, se habla de hasta 128 personas desaparecidas por las que se interesaron sus familiares, aunque el comandante de la policía del cantón suizo del Tesino, Romano Piazzini, calificó de poco probable que todas ellas se hayan visto implicadas en el accidente.
Por la parte norte del túnel, de casi diecisiete kilómetros y que comunica los cantones de Uri y el del Tesino, este último fronterizo con Italia, hay más de cien automóviles de turismo y quince camiones atrapados, según Piazzini.
Es imposible determinar cuántos de esos vehículos fueron aplastados en el derrumbamiento de parte de la bóveda del túnel.
El jefe de la policía del Tesino informó que mñana a las siete (hora local) comenzarán las operaciones de evacuación de vehículos.
El presidente suizo, Moritz Leunberger, que acudió hoy a la salida sur del túnel, cerca de la cual se produjo la colisión de los camiones, hizo un llamamiento a los países vecinos para que eviten en la medida de lo posible pasar por Suiza durante los próximos meses.
El San Gotardo tardará meses en abrirse de nuevo al tráfico rodado, por lo que el presidente suizo aseguró que los ferrocarriles del país pondrán todo lo que esté de su parte para garantizar el transporte de mercancías sobre raíles.
9.11 | Suiza: el fuego en el túnel San Gotardo sigue activo
AIROLO, Suiza.- El fuego en el interior del túnel de San Gotardo (sur de Suiza) impide, después de más de 24 horas de la colisión frontal de dos camiones, que los bomberos y servicios de rescate lleguen al lugar del accidente, por lo que es imposible determinar si hay más víctimas mortales.
El portavoz de la policía cantonal del Tesino (sur de Suiza) explicó hoy, que la cifra oficial de fallecidos sigue siendo de diez, aunque no se descarta que el número aumente una vez que se pueda acceder a la zona donde están los camiones.
Se han recibido más de 80 llamadas de personas que alertaban de la falta de algún familiar, pero no se puede saber si estaban dentro del túnel en el momento del siniestro, agregó el vocero.
Asimismo, indicó que ayer el número de desaparecidos era de 200 y en las últimas horas se ha reducido a 80, por lo que no se trata de cifras realistas.
Respecto a las diez víctimas -nueve hombres y una mujer- señaló que la mayoría han muerto por intoxicación y agregó que cuatro de ellas fueron encontradas en el interior de sus vehículos y el resto sobre el asfalto del túnel.
Por otra parte, el portavoz indicó que el fuego sigue activo en un perímetro de unos 150 metros alrededor de los camiones, zona en la que podría haber unos 20 automóviles, por lo que a los más de los 300 efectivos que trabajan en las labores de rescate, les es imposible llegar hasta el lugar exacto.
Aunque no se puede determinar cuándo se va a poder controlar el fuego, "se espera" que el incendio comience a remitir para intentar comprobar si, como temen los bomberos, hay más víctimas en los coches quemados por el fuego o aplastados por el derrumbe de unos 200 metros de la bóveda del túnel.
Además, otras partes del conducto amenazan con derrumbarse por las elevadas temperaturas provocadas por el incendio.
El humo que sale por la boca del túnel y por las chimeneas de respiración ha disminuido notablemente en las últimas horas y la policía ha suspendido la recomendación realizada a la población de Airolo (la más cercana al paso) para que se encerraran en las casas debido a su posible toxicidad.
El accidente ha iniciado en Suiza un fuerte debate sobre la seguridad en los túneles y hoy el consejero de Estado del Tesino Marco Borradori, ha afirmado que "ya desde hace varios meses, el túnel del Gotardo no estaba en disposición de asumir el enorme tráfico de camiones que soportaba".
El San Gotardo, de 16,9 kilómetros de longitud, es el túnel terrestre más largo del mundo, y aunque cumplía las medidas de seguridad registraba una media de cinco incendios al año.
Según la policía, la existencia de una galería de evacuación cada 250 metros con capacidad para 70 personas, permitió la salida de al menos 25 personas y esto ha atenuado las consecuencias del accidente.
Fuente: EFE


