Suspicacias por un vuelo de Teherán a Caracas

Mahan Air, acusada de trasladar armas, anunció una nueva ruta directa
(0)
9 de abril de 2019  

CARACAS.- Mahan Air, una aerolínea iraní privada acusada de transportar equipo militar a zonas de guerra, anunció que lanzó ayer un vuelo directo a Venezuela , aunque el gobierno chavista aclaró que apenas estaba en discusiones una frecuencia.

La agencia de noticias Mehr citó al vocero de la Organización de Aviación Civil de Irán, Reza Jafarzadeh, cuando dijo que la ruta se inició a primeras horas de ayer y que el avión llevaba a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a Caracas. Jafarzadeh dijo que una delegación de Mahan Air también viajaba a Caracas para discutir el mantenimiento de vuelos regulares entre los dos países. El vuelo sin escalas Teherán-Caracas tomó 16 horas.

La nave iraní pudo ser vista cerca del mediodía de ayer estacionada en el aeropuerto Maiquetía de Caracas, según dijeron testigos.

"Llegó una delegación, no es que haya un vuelo comercial. Eso se puede hablar, eso está presente en las conversaciones con Irán desde hace mucho tiempo. Vino una delegación de Irán en un vuelo comercial de una línea iraní", dijo a periodistas el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Mahan Air, establecida en 1992 como la primera aerolínea privada de Irán, tiene la flota de aviones más grande del país.

Francia y Alemania prohibieron los vuelos de la aerolínea a principios de este año, acusándola de transportar equipo militar y personal a Siria y otras zonas de guerra. El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la compañía en 2011, diciendo que brindó apoyo financiero y de otro tipo a las Guardias Revolucionarias iraníes.

Irán ha expresado su apoyo a Nicolás Maduro , que encara una fuerte presión de Estados Unidos para renunciar. Rusia, China y Turquía también han respaldado a Maduro. Washington ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La mayoría de los países latinoamericanos también lo han hecho y, aunque con más cautela, otras naciones europeas han seguido esta línea.

Las dudas en torno al avión iraní fueron planteadas más temprano por Guaidó. "El régimen sigue en un juego de geopolítica" para "hacer ver que tienen un respaldo que no es tal", expresó el opositor a la prensa, que dijo también que investigará el caso.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.