Tensión en Venezuela: demoran el escrutinio

Cuatro horas después del cierre de las urnas no había resultados
Ignacio Colo
(0)
27 de septiembre de 2010  

CARACAS.- Con versiones cruzadas y crecientes rumores, la incertidumbre se apoderó de Venezuela, que esta madrugada todavía esperaba los resultados oficiales de los comicios legislativos que podrían marcar el rumbo de la revolución socialista de Hugo Chávez y que causaron una gran expectativa entre los venezolanos, que acudieron en forma masiva a las urnas.

Con un fuerte clima de polarización en el aire, Venezuela pareció elegir mucho más que los 165 diputados que conformarán la Asamblea: lo que estaba en juego ayer era el modelo bolivariano puesto en marcha por Chávez, que saldrá de las urnas con un nuevo impulso o contenido por la oposición. Las encuestas daban una leve ventaja al oficialismo, por lo que se esperaba un reñido conteo de votos.

La ansiedad era palpable, dado que en Venezuela está prohibida la difusión de encuestas en boca de urna y los únicos resultados válidos son los del Consejo Nacional Electoral (CNE), que más de cuatro horas después del cierre de los centros de votación aún no había entregado cifras.

En silencio desde sus búnkers, las dos fuerzas principales se mantenían cautas a la espera de los resultados.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo un llamamiento a los ciudadanos a que "esperen con tranquilidad los resultados" de los comicios. "Que se mantengan hasta el final la paz y la alegría" que ha marcado la jornada electoral, añadió.

El mandatario venezolano convirtió estas elecciones, una vez más, en un referéndum sobre su revolución y fue el protagonista absoluto de la campaña celebrando mítines, encabezando caravanas y dando directrices al partido para consolidar un triunfo que le permita acelerar y profundizar la transición hacia el socialismo.

Pero con su apoyo en niveles mínimos en varios años por la crisis económica, una alarmante inseguridad y constantes fallas en los servicios públicos, el mandatario necesita desesperadamente una victoria que fortalezca su conexión popular para arrancar la campaña por un nuevo mandato de seis años en 2012.

La televisión y los diarios, desde sus portales de Internet, se mantuvieron respetuosos de la ley que prohíbe vaticinar resultados y hasta la madrugada evitaron pronosticar un resultado.

Sin embargo, las redes sociales comenzaron a poblarse de rumores y de críticas al sistema de votación a medida que pasaban las horas y el hermetismo del CNE se mantenía. "A este paso primero rescatan a los mineros en Chile q los resultados electorales en el CNE", escribió en su Twitter Claudia López, una analista colombiana de La Silla Vacía.

También circuló en Twitter la versión de que Chávez había perdido la mayoría absoluta en la Asamblea y que la oposición había ganado en Zulia, Táchira, Mirada, Anzoátegui y Nueva Esparta y peleaba codo con codo con el oficialismo en la capital. El propio Chávez pareció alimentar las especulaciones sobre una buena elección de la oposición al llamar a sus partidarios desde la cuenta @chavezcandanga a "respetar los resultados".

Poco después de votar en una escuela del barrio caraqueño 23 de Enero, uno de los bastiones oficialistas, el mandatario había destacado que el sistema electoral venezolano es "uno de los más seguros y confiables del mundo" y afirmó que la oposición había decidido volver a las urnas -no se presentó en 2005- "ante el fracaso del camino del boicot y la desestabilización".

"Perdí la cuenta de cuántos procesos electorales llevamos acá en 11 años. A lo mejor me estoy desquitando de lo que pasaba hace 20 años, cuando la derecha le robaba los votos a la izquierda y los pobres no votaban porque ni siquiera tenían cédula", señaló Chávez.

Con la clásica campera tricolor y acompañado por sus nietos, el mandatario destacó "la revolución en paz, cosa rara en la historia", que lleva adelante su gobierno, y puso de relieve que antes la Asamblea Nacional "defendía los intereses de la burguesía y ahora atiende los intereses" del país. "Venezuela cambió para siempre y no hay marcha atrás."

La oposición, que formó una alianza electoral llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), volverá a la Asamblea después de haber boicoteado las últimas elecciones legislativas, en una decisión muy criticada que dejó carta blanca al chavismo a la hora de legislar.

Anoche, algunos de los voceros opositores dejaron entrever cierto optimismo, aunque sin declararse explícitamente vencedores, lo que está prohibido por la ley.

El candidato opositor a diputado Ismael García se mostró indirectamente confiado en el resultado de las elecciones, al declarar que "esto huele a 2007", año de la única derrota electoral de Chávez desde que ganó las elecciones presidenciales de 1998.

En esa ocasión fue rechazada por un margen de 1,5 por ciento de los votos una propuesta del gobierno de Chávez para reformar la Constitución.

En una declaración en la sede del Consejo Nacional Electoral, García dijo que hubo una gran afluencia a las urnas a pesar del "chantaje y la intimidación" que, sostuvo, se registraron en el país.

Candidato a diputado por el estado de Aragua, García hizo una larga lista de críticas al gobierno pese a que la ley electoral no permite esta clase de pronunciamientos en la jornada, como cuando dijo que hubo "abuso" de recursos del Estado en favor del oficialismo.

No obstante, aceptó que hubo "receptividad" en el Consejo Electoral a los planteos opositores.

Desde los remotos pueblos del Amazonas y las alejadas zonas andinas a los barrios de las grandes ciudades, los venezolanos acudieron masivamente para participar en la decimotercera elección desde que Chávez llegó al poder, en 1999.

En una declaración formal, acompañada por los demás rectores electorales, Lucena dijo que "hubo retrasos" en dos estados, Carabobo y Vargas, pero aclaró que fueron subsanados, y pidió a los habitantes que no desistieran del propósito de votar si estaban en fila después del horario de cierre.

Lucena afirmó que sólo en 6 mesas de todo el país hubo que pasar del voto electrónico al sistema manual, en un total de 36.773 habilitadas.

Pero algunos dirigentes opositores y medios de difusión locales que les son afines multiplicaron declaraciones y reportes según los cuales hubo muchos retrasos y dificultades para sufragar.

La atención regional e internacional se volvió hacia los comicios en Venezuela, que arrancaron al clásico toque de diana y fuegos artificiales con los que los partidarios del mandatario llamaron a los electores a sufragar desde la madrugada.

La víspera, el líder cubano Fidel Castro, al que Chávez considera su padre ideológico, animó a los venezolanos a acudir masivamente a las urnas para respaldar la "revolución".

"Si yo fuera venezolano lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria", dijo en una columna publicada en el sitio web www.cubadebate.cu .

Por su parte, la conocida opositora cubana Yoani Sánchez dijo a través de su cuenta Twitter que "se nota nerviosismo en el gobierno de Cuba. Perder el cordón umbilical con Caracas le hace temer crisis peor que a la caída de la URSS".

LOS QUE COMPITEN

  • Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fundado y presidido por Hugo Chávez, busca conservar "los avances de la revolución" y radicalizar las reformas socialistas, que incluyen nuevas nacionalizaciones. Durante la campaña acusó a la oposición de tener planes para eliminar los programas de asistencia social de Chávez.
  • Mesa de Unidad Democrática (MUD). Reúne a más de 30 partidos opositores y denuncia que Chávez avanza hacia un régimen comunista. Defiende la propiedad privada, la descentralización del Estado, el control del gasto público y una legislación contra la inseguridad.
  • Patria para Todos (PPT). Su principal figura es el gobernador de Lara, Henri Falcón, un chavista disidente que dice representar una alternativa a la polarización que domina el país desde que Chávez llegó al poder.
  • LAS LEYES SOCIALISTAS

  • Petróleo . La Asamblea Nacional estatizó todos los proyectos petroleros y elevó el aporte fiscal de esa industria.
  • Sistema financiero . Los legisladores restringieron la autonomía del Banco Central y cambiaron las leyes para controlar el sistema financiero, las aseguradoras, las tierras, la producción agrícola y la educación.
  • Reelección indefinida . El Parlamento la aprobó para todos los cargos electivos, incluido el presidente, en 2009.
  • Decretos . Con la "ley habilitante", Chávez gobernó por decreto durante 18 meses en 2007.
  • Comunas . En la actualidad, la Asamblea tiene pendiente de aprobación un polémico proyecto para avanzar hacia el "Estado comunal", que regulará la "propiedad social" y el "ordenamiento territorial".
  • LOS ANTECEDENTES DE 2007 Y 2008

    CARACAS (Reuters).- Desde que comenzó el gobierno de Hugo Chávez, en 1999, se realizaron 12 elecciones en Venezuela. El mandatario sólo perdió en 2007, cuando propuso una amplia reforma de la Constitución. La propuesta fue rechazada por el 50,7% de los votos. Algunos analistas consideraron la contienda regional de 2008 una victoria para la oposición, porque logró apoderarse de cinco gobernaciones principales (en las mayores zonas urbanas del país) y la alcaldía metropolitana de Caracas. Previamente gobernaba sólo en dos estados.

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.