Tensión entre Ucrania y Rusia por un incidente naval

Jets rusos vuelan sobre el puente que conecta Crimea y Rusia
Jets rusos vuelan sobre el puente que conecta Crimea y Rusia
Unos 500 miembros de la caravana intentaron cruzar la valla fronteriza con México,crimea. Kiev acusa a Moscú de abrir fuego y capturar tres de sus barcos; el Kremlin denuncia una incursión
(0)
26 de noviembre de 2018  

KIEV.- Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por un incidente marítimo ayer cerca de la disputada península de Crimea, lo que aumentó las tensiones entre ambos países y provocó que Moscú bloqueara el paso en el estrecho de Kerch.

Ucrania acusó a Rusia de capturar ilegalmente tres de sus barcos en el mar Negro luego de abrir fuego contra ellos en el estrecho de Kerch, que separa Crimea de Rusia y es un punto de acceso al mar de Azov. El incidente habría dejado dos heridos. En tanto, la guardia costera de Rusia dijo que tres buques de la armada ucraniana entraron sin autorización a las aguas territoriales rusas.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, convocó de inmediato a una reunión con sus principales jefes militares y de seguridad ayer por la noche para discutir la situación.

El incidente comenzó después de que la armada ucraniana afirmó que el buque de la guardia costera rusa embistió uno de sus remolcadores, que navegaba con dos barcos de artillería desde Odesa, en el mar Negro, hasta Mariupol, en el mar de Azov, a través de estrecho de Kerch.

Desde la anexión de Crimea, en 2014, Rusia controla las dos orillas del estrecho y considera propias las aguas territoriales ucranianas en torno a aquella península del mar Negro.

"Los navíos de la guardia costera rusa llevaron a cabo acciones abiertamente agresivas contra los barcos de la armada ucraniana", dijo esta fuerza naval en un comunicado. Un navío de la guardia costera rusa dañó el motor, el casco, la barandilla lateral y un bote salvavidas del remolcador, añadió.

Rusia había sido informada con antelación del viaje planeado, agregaba el comunicado. Moscú no confirmó si hubo un ataque a una de las naves ucranianas, como denunció el gobierno ucraniano, pero dispuso el cierre del estrecho de Kerch para los barcos civiles.

"Los barcos maniobran peligrosamente y no se subordinan a las órdenes de las autoridades rusas", afirmó la dirección de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB) de Crimea.

La tensión entre Ucrania y Rusia se mantiene inalterable desde que, en febrero de 2014, un movimiento popular apoyado por la Unión Europea y Estados Unidos se levantó contra el entonces gobierno prorruso de Viktor Yanukovich y, tras semanas de masiva represión, logró derrocarlo.

El gobierno de Yanukovich fue reemplazado así por otro prooccidental con una declarada posición anti-Moscú. Poco después, milicianos separatistas se levantaron contra el gobierno local de la península de Crimea, una región estratégica que comunica el mar Negro con el mar de Azov y donde Rusia mantenía desde la época soviética su mayor base naval.

Rápidamente, miles de hombres sin insignias, pero con evidente disciplina militar, desembarcaron en Crimea y apoyaron a los separatistas, que tras un rápido referéndum aprobaron una anexión rusa.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.