Quitan el alerta de tsunami tras el sismo en Indonesia

La tercera réplica del poderoso terremoto de magnitud 8,7 que horas antes sacudió a la isla de Sumatra generó la alarma que luego fue levantada; no hubo heridos
(0)
11 de abril de 2012  • 15:34

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó hoy la advertencia de tsunami emitida en el Océano Índico tras el fuerte terremoto y una réplica de gran magnitud registrados frente a la isla de Sumatra, en Indonesia.

Los dos movimientos sísmicos, de magnitud 8,7 y 8,1, provocaron fuerte oleaje, que de todas formas sólo alcanzó los 60 centímetros. Según el centro, con sede en Hawai, no hay mayor peligro para las regiones costeras.

Las autoridades de Indonesia levantaron también el alerta de tsunami emitido tras el terremoto, que por el momento no dejó víctimas.

El sismo hizo que también se emitieran alertas de tsunami en Tailandia e India. El 26 de diciembre de 2004 se registró un tsunami en el Océano Índico que dejó una gran devastación y unas 230.000 personas muertas en ocho países.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que existe una advertencia de tsunami vigente para todo el Océano Indico luego del terremoto, que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que tuvo su epicentro a 495 kilómetros al suroeste Banda Aceh, capital de la provincia.

"La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", según la reportera Iznir, de Metro TV, desde Banda Aceh.

Las autoridades no han informado de momento ni de víctimas ni de daños materiales a causa del terremoto, aunque han indicado que se ha producido una avería en la red eléctrica en Banda Aceh.

Todas las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun hicieron sonar sus alarmas para dar aviso a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales. Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.

El terremoto se sintió en Singapur, Tailandia y la India.

La provincia fue devastada en 2004 por un tsunami que dejó 170.000 personas muertas y que en total provocó la muerte de 230.000 personas en 13 países del Océano Indico. Indonesia forma parte del llamado " Anillo de fuego del Pacífico " y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Agencias EFE y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.