Terremoto político en Grecia: Alexis Tsipras anunció su renuncia y convocó a elecciones anticipadas

En medio de una rebelión dentro de su partido de izquierda, el primer ministro dijo por televisión que presentará su dimisión al presidente; "Ahora el pueblo debe pronunciarse", señaló en un mensaje a los griegos
(0)
20 de agosto de 2015  • 15:06

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció hoy su renuncia en un mensaje televisado y convocó a elecciones anticipadas esta tarde, siete meses después de comenzar su mandato y en medio de una rebelión en el seno de su partido izquierdista Syriza después de acordar el nuevo rescate para el país.

"Pronto, voy a presentar mi renuncia, como la renuncia de mi gobierno, al presidente de la República", dijo Tsipras, con su estilo habitual.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", agregó en un mensaje transmitido por la televisión pública griega.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse"

Según los medios de comunicación helenos, la fecha propuesta por Tsipras para esta nueva consulta es el 20 de septiembre.

"Tengo la conciencia tranquila. En estos meses luché por mi pueblo", agregó, al defender el acuerdo al que llegó con la troika de acreedores, que le valió una ruptura con gran parte de su partido.

El primer ministro tomó la decisión de presentarle al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, después de una cumbre con sus asesores.

Cómo sigue

Una vez que Tsipras presente la dimisión de su Gobierno a Pavlópulos, éste le encargará el mandato formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días.

Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable. En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.

Si como se espera, este último no pueda formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.

Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días. El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Crisis interna

Se esperaba que Tsipras anunciara elecciones anticipadas en algún momento de este otoño boreal, después de unos complicados siete meses en el poder en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la zona euro y se vio forzado a cerrar sus bancos por tres semanas.

Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquieridista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.

Tsipras no logró el apoyo de su mayoría de gobierno el pasado viernes durante la votación del tercer rescate financiero al país, que salió adelante con los votos de la mayoría de partidos de la oposición, al igual que dos paquetes de reformas anteriores.

En total, el viernes hubo 44 disidentes en las filas de la coalición de gobierno, todos ellos del ala más a la izquierda del partido Syriza del primer ministro. El líder de los disidentes, Panagiotis Lafazanis, cree que Grecia no debería pagar las deudas y aboga por la reintroducción del dracma y la salida del euro.

"Yo sería la última persona en querer elecciones, si tuviera asegurada la mayoría parlamentaria para llegar al final de este mandato de cuatro años", dijo Tsipras en una entrevista la semana pasada. "Pero si no tengo una mayoría parlamentaria, nos veremos obligados a realizar elecciones", completó.

Desembolso polémico

Grecia desembolsó hoy 3400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto del vencimiento de los bonos a 5 años y los intereses, además de la devolución del crédito puente concedido por la Unión Europea en julio.

El pago fue posible gracias a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó el primer tramo del rescate, 13.000 millones de euros, destinados a cubrir devoluciones de créditos y facturas atrasadas.

Otros 10.000 millones han sido transferidos a una cuenta en Luxemburgo para recapitalizar la banca helena.

En total este primer tramo asciende a 26.000 millones de euros, por lo que los 3000 restantes serán desembolsados como muy tarde el 30 de noviembre, una vez que Grecia complete las "acciones prioritarias" que le exigen sus socios.

El gobierno de Alexis Tsipras ha conseguido así alejar los temores de quiebra del país y se asegura así la financiación de los próximos tres años, pero a nivel político le ha costado la estabilidad de su Gobierno, como se confirmó durante esta tarde griega.

Agencias Reuters, EFE y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.