El tifón "Jebi" deja al menos seis muertos y cien heridos en Japón
1 minuto de lectura'
TOKIO.- El tifón Jebi, considerado por los expertos como el más violento de los últimos 25 años, llego hoy a Japón y dejó hasta el momento seis muertos y más de 100 heridos, además de provocar enormes daños materiales. Las autoridades recomendaron a 1,2 millones de habitantes que se protejan en refugios, y cancelaron cientos de vueltos y conexiones ferroviarias.


Jebi, el vigésimo primer tifón de la temporada en Asia, llegó a la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku, al suroeste de Japón. Con vientos de entre 160 y 190 km/h en la parte central y ráfagas que podrían alcanzar los 220 km/h, entra en la categoría de "muy potente", "el más potente desde 1993", precisó a la AFP Ryuta Kurora, responsable de la agencia nacional meteorológica.

El tifón se desplaza a 45 km/h, una velocidad bastante rápida, en dirección norte-noroeste. Tras su paso por la isla de Shikoku atravesará la parte occidental de la isla principal, Honshu y se teme que llegue acompañado de lluvias torrenciales que podrían llevar a evacuar a parte de la población de las zonas afectadas.

Recomendaciones oficiales
Las autoridades recomendaron dirigirse a los refugios a unas 1,2 millones de personas, otras 16.000 recibieron órdenes de evacuación y hay 1,4 millones de hogares sin electricidad. Las aerolíneas ya han cancelado casi 800 vuelos por precaución, y se han suspendido muchas conexiones ferroviarias, como el servicio de alta velocidad entre Tokio y Osaka, en el oeste.

Daños impresionantes
Un petrolero estaba encajado bajo un puente que conduce al aeropuerto internacional de Kansai, cerca de Osaka. Este aeropuerto, construido sobre el mar, se inundó y fue cerrado después de que el subsuelo y las pistas quedaran bajo agua, precisó a la AFP un responsable del ministerio de Transportes. Según la cadena de televisión NHK, varios pasajeros seguían atrapados al interior de la terminal.
Imágenes de televisión mostraban andamios desmontados por el viento, árboles por el suelo, vitrinas de las tiendas rotas, postes torcidos, calles inundadas, camiones volcados y un mar agitado en todas direcciones. Decenas de autos estacionados en un garaje en la región más afectada se quemaron por un incendio cuyas causas se desconocían. En Kioto, una parte del techo de la estación de trenes se derrumbó
Varias empresas grandes, como Toyota, Honda o Panasonic, suspendieron la producción, mientras otras pidieron a sus trabajadores que se quedaran en casa, y las escuelas hicieron lo mismo con sus alumnos. Tokio quedó relativamente sin consecuencias, con apenas lluvias intermitentes.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, canceló un viaje a Kyushu, la isla más meridional de la nación, para supervisar la respuesta de su gobierno al meteoro, reportó Kyodo.

Muchos tifones alcanzan Japón en verano, pero Jebi es especialmente fuerte y podría provocar importantes daños en el país, que en julio sufrió inundaciones y corrimientos de tierra en los que murieron 220 personas.













Agencias AP y AFP.
Fotos: AP, REUTERS y AFP
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
- 1
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
2Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”
- 3
Murió un policía que estaba arrestado acusado de “traición a la patria” en Venezuela
4Las protestas en Irán se extienden a más de 100 ciudades, el régimen redobla la represión y Trump lanza otra advertencia


