
Trágica explosión en Holanda: 20 muertos
Devastadora: hubo 100 heridos por la deflagración, que destruyó todo en un área de 500 metros cuadrados en Enschede.
1 minuto de lectura'
ENSCHEDE.- Por lo menos 20 personas murieron y 100 resultaron heridas ayer debido a una explosión en un depósito de fuegos artificiales que devastó un barrio entero en esta ciudad, informó la prensa holandesa.
Fuentes extraoficiales advirtieron que el número de muertos podría elevarse y que la cifra de heridos alcanzaría a varios centenares, ya que la explosión provocó un violento incendio que afectó varias casas vecinas y una cervecería.
También provocó la rotura de cientos de ventanas en las casas aledañas a la fábrica de fuegos artificiales.
La TV holandesa indicó que una zona de 500 metros cuadrados fue destruida por la explosión y que una densa nube negra era visible a varios kilómetros de distancia.
Ambulancias y carros de bomberos de Amsterdam, Rotterdam y hasta de la vecina Alemania se acercaron al lugar para trasladar a los heridos a hospitales cercanos a esta ciudad, ubicada en el este del país. También se habilitó la base aérea de Twenthe para el traslado de heridos en helicóptero, en tanto el ejército fue llamado a participar en las tareas de socorro.
Además, las autoridades abrieron un centro de crisis en la localidad para informar a familiares de víctimas y heridos, hasta el que se han desplazado el ministro de Interior holandés, Klaas de Vries, así como el comisario de la reina en la región. Asimismo, se ha habilitado un pabellón para dar cobijo y atención a las personas que perdieron sus casas.
El alcalde de Enschede, Jan Mans, afirmó al canal de televisión RTL-5 que el barrio donde ocurrió el estallido fue declarado zona de desastre.
"Esto es verdaderamente una calamidad", señaló el alcalde, y añadió que diez bomberos habían desaparecido tras la explosión. Seis de ellos estarían muertos.
Mans declaró también que la empresa tenía en regla la licencia de explotación, a pesar de que estaba situada en medio de un núcleo urbano, algo que no pudo explicar a los medios de comunicación.
Paisaje desolador
Aún no se conocen detalles sobre las causas del estallido, pero ocurrió en un día cálido y de clima seco, en que se registraron 20ºC, temperatura poco común para la temporada. Según una versión, la explosión se produjo debido a un incendio en una zona lindante con la fábrica Fireworks, que se extendió y provocó la violenta explosión de los fuegos artificiales.
Las imágenes captadas por videoaficionados, emitidas por la televisión holandesa, mostraron una enorme bola de fuego sobre los tejados de las casas en una zona densamente poblada, y a grupos de personas que, de repente, eran estremecidas por una enorme explosión, que provocó escenas de pánico y carreras entre los transeúntes.
El paisaje filmado posteriormente era desolador: decenas de casas destruidas en varias calles, coches quemados, el asfalto reventado, escombros cubriendo el suelo y una densa columna de humo negro hacia el cielo.
"Se escuchó una fuerte explosión y creímos que no teníamos salida", dijo un testigo por TV.
La municipalidad de Enschede, según una declaración, indicó que la explosión fue producto de un incendio que se desató en la fábrica de fuego artificiales.






