Trágico derrumbe en un templo, en Brasil: 28 muertos
Tragedia: en el momento del accidente había 1300 fieles en el lugar; el edificio, un viejo cine remodelado, estaba en mal estado.
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- Veintiocho personas murieron y más de 500 resultaron heridas, 13 de ellas de gravedad, al derrumbarse ayer el techo de una atestada iglesia en un suburbio de San Pablo.
Unos 1300 fieles se encontraban dentro del recinto de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una escisión de la Iglesia pentecostal, en las afueras de ciudad, cuando cedieron las vigas que soportaban el techo.
Cientos de fieles pudieron escapar del templo antes de que el techo se desplomara, luego de que escucharon los crujidos que producían las enormes vigas de madera, debilitadas por la humedad resultante de las recientes lluvias.
"Pudieron salir con rapidez porque afortunadamente todas las puertas estaban abiertas", dijo Orlando Rodríguez de Camargo, un oficial de bomberos.
La tragedia ocurrió a las 2 hora local, cuando los fieles asistían a un servicio religioso nocturno del culto, fundado en 1977.
Una emisora de radio de Osasco afirmó, sin embargo, que no se trataba de una vigilia sino de un mitin político para apoyar a un candidato de la Iglesia para la Cámara de Diputados en las elecciones generales del 4 de octubre próximo.
Informes de la radio y TV sugieren que habría habido responsabilidad por parte de las autoridades de la Iglesia. Vecinos del lugar precisaron que el edificio, que tiene más de 60 años, albergaba antiguamente el cine Glamour -que con sus 4500 butacas fue el mayor de San Pablo- y recordaron que en los años 70 se prohibió la exhibición del film "Terremoto", por temor a que el edificio, por su mal estado, no resistiera las vibraciones de la banda sonora.
Después del accidente, el jefe de la Iglesia Universal, el autodenominado "obispo" Edir Macedo, utilizó la red Record de televisión, que pertenece a la propia secta, para intentar eximir de culpa a la entidad.
La Iglesia Universal, como es popularmente conocida, se difundió rápidamente tras su creación, en 1977, principalmente entre pobres dentro de Brasil y en el exterior.
El culto posee unas 2000 iglesias en varios países y es uno de los mayores grupos evangélicos que desafían a la Iglesia Católica en Brasil.
- 1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Chile: al menos 18 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
4La reacción del Instituto del Nobel tras la entrega del Premio de la Paz de Machado a Trump

