Tras el referéndum, Tsipras acordó con Merkel que presentará una nueva propuesta a la UE

El primer ministro griego volverá mañana a la mesa de negociaciones con el Eurogrupo y deberá llevar una nueva oferta, según coordinó por teléfono con la canciller alemana; el FMI dijo estar "dispuesto a ayudar" a Atenas si "se lo pide"
(0)
6 de julio de 2015  • 12:14

ATENAS.- Tras el rechazo de los griegos a las medidas de austeridad en el referéndum de ayer, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retomó hoy con fuerza las negociaciones para evitar el default e incluso una salida de Atenas de la Unión Europea. En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, prometió que mañana llevará una nueva propuesta de su gobierno a la cumbre del Eurogrupo de mañana.

Fuentes del gobierno griego señalaron que Tsipras y Merkel "acordaron" en una conversación telefónica que "el primer ministro presentará mañana martes en la cumbre la propuesta del Gobierno griego", aunque no ofrecieron más detalles.

Mañana habrá en Bruselas una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo seguida de una cumbre extraordinaria de la zona euro, para tratar el caso de Grecia.

Tsipras habló por teléfono con Merkel durante un receso de la reunión que mantiene desde hace más de cinco horas con los líderes de los partidos políticos griegos, con excepción de los neonazis de Amanecer Dorado.

Previamente, según estas fuentes, el primer ministro y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvieron una conversación telefónica con el jefe de estado francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá esta noche con Merkel.

Por ahora se desconoce el contenido de esta reunión y, según señala la televisión pública, se está abordando la estrategia a seguir en las próximas horas y días.

El encuentro, programado desde anoche, coincide con la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien anunció hoy que deja el cargo para facilitar un acuerdo con los acreedores. También se elige el nombre de su sucesor en la cumbre de dirigentes griegos.

Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, habló también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El BCE se reúne hoy para decidir si mantiene o eleva su ayuda financiera de emergencia para los bancos griegos, cerrados desde hace una semana y con grandes problemas de liquidez, pese al control de capitales aplicado en el país.

Tras la abrumadora victoria del "no" en el referéndum celebrado ayer, en el que más del 60% de los griegos rechazó la propuesta de de las instituciones, Varoufakis ha decidido "ayudar" a Tsipras a "explotar en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum".

La ayuda del FMI

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy estar dispuesto a ayudar a Grecia si ésta lo pide.

"Seguimos la situación de creca y nos mantenemos dispuestos a ayudar a Grecia si nos lo pide", dijo la directora general del organismo, Christine Lagarde, en un escueto comunicado en el que señaló haber tomado nota del resultado de la consulta popular el domingo.

La reacción en Europa

En Europa, el tema del día es el referéndum y el futuro de Grecia, con algunas posturas duras y otras más conciliadoras.

"Si todas las partes trabajan seriamente, es posible encontrar una solución incluso en esta situación muy complicada", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. "El voto a favor del 'no' complica las cosas", apuntó sin embargo, y advirtió que "no hay ningún camino fácil para salir de la crisis".

"En este momento no se dan las condiciones necesarias para entrar en negociaciones por un nuevo programa de ayuda", afirmó por su parte el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. Según él, hay que ver "qué propuestas presenta ahora el gobierno griego" de Alexis Tsipras. "Grecia está en la eurozona y depende de Grecia seguir en la eurozona", afirmó.

En tanto, el Ministerio de Finanzas alemán rechazó tajantemente la posibilidad de una quita de deuda a Grecia y el vicecanciller germano, Sigmar Gabriel, aseguró que el "no" del referéndum rompió los últimos puentes por los que Grecia y Europa podían moverse hacia un acuerdo".

Por otro lado, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que seguirá intentando que Grecia permanezca en la zona euro. "Pero hay que ver si se consigue", agregó, advirtiendo a Grecia que debe estar dispuesta a adoptar medidas difíciles.

En tanto, el gobierno italiano pidió que se inicien nuevas negociaciones con el país mediterráneo. "Si seguimos siendo presos de las reglas y la burocracia, es el fin de Europa", advirtió en Facebook el primer ministro italiano, Matteo Renzi. El mandatario, que podría ser un mediador en la crisis, aseguró que su país trabajará para que en las cumbres de mañana se diseñe un camino definitivo para poner fin a la crisis económica y social de Grecia.

Desde España, el gobierno de Mariano Rajoy se mostró hoy dispuesto a negociar un tercer rescate con Grecia "con condiciones". "El 'no' lo hace todo más difícil, pero eso no es un impedimento para que seamos conscientes de que Grecia forma parte del euro y tiene derecho a pedir un tercer rescate. Nosotros lo vamos a respetar, pero tiene que cumplir las reglas", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los próximos pasos

Hoy

  • La Comisión Europea debate en una teleconferencia el resultado del referéndum.
  • Angela Merkel y Francois Hollande celebran en París una bilateral.
  • El Banco Central Europeo (BCE) debe decidir sobre la liquidez de los bancos griegos.

7 de julio

  • Convocados un Eurogrupo y una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los países de la zona euro.
  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habla al Parlamento Europeo en Estrasburgo, junto al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

10 de julio

  • Vencen cerca de 2000 millones de títulos del Estado griegos.

13 de julio

  • Se celebra un Eurogrupo ordinario, con los ministros físicamente reunidos en Bruselas durante dos días.
  • Vence otra cuota de la deuda de Atenas al FMI, de unos 450 millones de euros.

17 de julio

  • Otros títulos del Estado vencen, por cerca de mil millones de euros.

20 de julio

  • Es el día del posible "default", según muchos analistas. Atenas debe rembolsar al BCE cerca de 3400 millones de euros, cifra que de momento no tiene. Para evitar la cesación de pagos debería negociar para esta fecha un tercer paquete de ayuda.

Agencias EFE, AFP, DPA y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.