Tras la ola de críticas, Petro da marcha atrás con la orden de suspender la cooperación de inteligencia con EE.UU.
El ministro del Interior colombiano dijo que las declaraciones del presidente fueron “malinterpretados” por la prensa local, pese a lo explícito de su enunciado
4 minutos de lectura'

BOGOTÁ.- Colombia mantendrá la cooperación de inteligencia con Estados Unidos, según confirmó este jueves el gobierno de Gustavo Petro, quien dio marcha atrás luego de suspender el diálogo con las agencias de seguridad norteamericanas en repudio a la movilización armada en el Caribe.
El ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, dijo que la cooperación no será interrumpida, y señaló que las declaraciones de Petro al respecto, en diversos posteos de su cuenta de X, fueron “malinterpretados”.
Enfrentado con el gobierno de Donald Trump, el izquierdista Petro ordenó el martes suspender la inteligencia de seguridad compartida con Washington como respuesta a los bombardeos estadounidenses contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
Tras críticas de la oposición y de militares, que consideraron “absurda” la medida dado el récord de narcocultivos en Colombia, el ministro del Interior de Petro debió rectificar las declaraciones.
“Ha habido una mala interpretación por la prensa colombiana y algunos funcionarios del alto gobierno. El presidente Petro nunca ha dicho que las agencias de control americanas FBI, DEA, HSI van a dejar de trabajar en Colombia a la par de nuestras agencias de inteligencia", dijo Benedetti.
Sin embargo, el mensaje de Petro el martes había sido claro: “Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses".
Por su parte, en nuevas declaraciones, Petro dijo al respecto que si bien continuará, la cooperación para combatir el narcotráfico estará condicionada a ciertas garantías relacionadas a los derechos humanos.
Ha habido una mala interpretación por la prensa colombiana y algunos funcionarios del alto Gobierno. El presidente @petrogustavo nunca ha dicho que las agencias de control americanas FBI, DEA, HSI van a dejar de trabajar en Colombia a la par de nuestras agencias de inteligencia…
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 13, 2025
“Toda comunicación que garantice que será usada para incautaciones sin menoscabo de derechos humanos y que generara capturas con protección de la vida, sin arriesgar vidas, será usada por la comunidad de inteligencias ya coordinadas por nuestro apoyo, sin menos cabo tampoco de ninguna agencia, incluidas las norteamericanas", señaló.
Fuentes del gobierno y de la fuerza pública consultadas por la AFP coinciden en que los frecuentes anuncios de Petro por redes sociales sobre asuntos de seguridad no suelen ser consultados con la cúpula militar.
Izquierda vs. derecha
Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia se deterioró desde la llegada del izquierdista Petro y el derechista Trump al poder. Washington retiró este año a Colombia de la lista de países aliados contra el tráfico de drogas, revocó la visa de Petro y de varios de sus funcionarios, e impuso sanciones financieras a él y a sus allegados.
Trump acusa a Petro de ser “líder del narcotráfico”, sin aportar pruebas. De su lado, el líder izquierdista asegura que los al menos 76 muertos y las 20 embarcaciones hundidas por el gobierno de Trump son “ejecuciones extrajudiciales”.

Un posible fin de la colaboración afectaría a Colombia pues sería una “fiesta” para las mafias, dijo a la AFP el excomandante de la policía Oscar Naranjo.
Pero lo sería también para Washington, con un posible aumento del narcotráfico en uno de los principales consumidores del mundo, según Douglas Farah, analista y especialista en narcotráfico en América Latina.
La administración Trump es cercana a la oposición de derecha en Colombia, que aspira a ganar las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
En medio de la crisis diplomática con Estados Unidos, que se agudizó esta semana tras la revelación de un presunto plan del congresista republicano Bernie Moreno para encarcelar al presidente Gustavo Petro, el gobierno colombiano parece haber moderado su respuesta.
En lugar de llamar a consultas al embajador Daniel García-Peña, el gobierno colombiano optó por enviar una nota verbal solicitando explicaciones.
Agencia AFP y diario El Tiempo/GDA
Otras noticias de Colombia
Año Nuevo. Recomendaciones para evitar intoxicaciones por alimentos y alcohol
¿Se explotan o quedan crudos? Los 5 errores que arruinan los buñuelos colombianos antes de Navidad y cómo evitarlos
Adiós al sueño americano. Una familia colombiana vende sus últimos tamales antes de autodeportarse de Nueva Jersey
1Accidente del Tren Interoceánico en México deja 13 muertos y casi 100 heridos
2La fascinante historia del irlandés que pasó 61 días enterrado en un ataúd
- 3
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky
- 4
Recrudece la ola de violencia sectaria en Siria a un año de la caída de Bashar al-Assad






