Trasladan a Francia al presunto jefe de la ETA
La policía francesa custodió a Mikel Garikoitz Azpiazu, alias "Txeroki, en su vuelo a París, donde será interrogado; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba indicó que España está "en alerta" por un posible atentado
1 minuto de lectura'
PARIS.- Los dos presuntos etarras detenidos ayer en el suroeste de Francia, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", considerado jefe del aparato militar de ETA, y Leire López Zurutuza, han sido trasladados hoy hacia París por vía aérea.
"Txeroki" y Zurutuza fueron conducidos desde la comisaría al aeropuerto de Bayona, desde donde partieron en un avión oficial bajo la custodia de las fuerzas de seguridad francesas.
Se desconoce de momento si los dos presuntos etarras serán entregados a las autoridades judiciales galas en París o si serán los responsables de la lucha antiterrorista quienes continuarán con la investigación en relación con su detención ayer en Cauterets.
La detención de los dos presuntos etarras se llevó a cabo por orden de la jueza parisina Laurence Le Vert, que está especializada en sumarios de ETA en Francia.
Le Vert es la jueza responsable del sumario abierto sobre el atentado en Cap Breton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia, el 1 de diciembre de 2007 y en el que "Txeroki" reconoció haber participado, según las autoridades españolas.
Temor por un atentado. Tras la detención reciente de "Txeroki", las fuerzas de seguridad temen que el grupo armado vasco pueda contestar con un atentado en España, según se desprende de unas declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"No quisiera ser aguafiestas, pero la policía y la Guardia Civil están en un estado de máxima alerta. Es cierto que ETA está débil, pero quizá por eso hay que estar más alerta", manifestó el ministro hoy en Madrid. "Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están con la guardia bien alta", insistió Pérez Rubalcaba.
Sin ayuda de EE.UU. Pérez Rubalcaba negó asimismo que los servicios secretos de Estados Unidos hayan propiciado la detención de "Txeroki", que desde hace seis meses era además el presunto jefe político de ETA y por lo tanto el máximo dirigente de la organización. "La Policía y la Guardia Civil colaboran mucho y muy bien con los servicios de inteligencia norteamericanos, pero en este caso no", aseveró el ministro.
Con ello desmintió informaciones periodísticas según las cuales la primera pista sobre el paradero del terrorista más buscado en España la proporcionó hace algo más de un mes la National Security Agency (NSA) estadounidense, un servicio de espionaje especializado, entre otros, en las investigaciones en Internet.
Según el diario El Mundo, la NSA, mediante complejos programas informáticos, detectó dos direcciones de correo electrónico que podían haber sido utilizadas por "Txeroki".
El ministro cree que la pista esencial para encontrarlo fue la matrícula del automóvil que usaba, robado hace 12 días, era antigua y no se correspondía con el modelo del vehículo, bastante nuevo, algo que la policía consideró un error de novato.
Las autoridades en Madrid no descartan que el presunto jefe de los comandos terroristas de ETA sea entregado temporalmente para rendir cuentas ante la Justicia española y después devuelto a Francia para ser juzgado por las causas que tiene pendientes allí. En España se enfrenta a un total de 22 acusaciones, por las que podría ser condenado a 40 años de cárcel.
El acusado. A "Txeroki", de 35 años, se le acusa de haber ordenado todas las acciones terroristas perpetradas por ETA en los pasados cinco años. Esos atentados costaron la vida a siete personas, entre ellos dos ecuatorianos fallecidos a consecuencia del coche bomba que estalló en un estacionamiento del aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006.
El propio Mikel Garikoitz Aspiazu habría sido el autor de tres de esas muertes: el asesinato de un juez en la ciudad vasca de Getxo en noviembre de 2001 y el de dos agentes de la Guardia Civil española tiroteados en la localidad francesa de Capbreton en enero de 2007.
"Txeroki" y su compañera, considerada su "correo personal", fueron detenidos en la madrugada de ayer en Cauterets, un pueblo de montaña cerca de la frontera franco-española.
Las fuerzas de seguridad españolas creen que "Txeroki" ya fue sustituido por su hasta ahora lugarteniente, Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbitz".
Iriondo, de 31 años y natural de la ciudad vasca de San Sebastián, es considerado, al igual que "Txeroki", un militante del sector "duro" de la organización, que apuesta por la vía de la lucha armada y se muestra contrario a cualquier solución negociada con el gobierno español.
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein



