Trump ordenó bombardear a Irán, pero dio marcha atrás "10 minutos" antes del ataque

La decisión fue revelada por The New York Times y confirmada luego por otros medios en Estados Unidos; el motivo no fue informado
La decisión fue revelada por The New York Times y confirmada luego por otros medios en Estados Unidos; el motivo no fue informado Fuente: Reuters - Crédito: Jonathan Ernst
Rafael Mathus Ruiz
(0)
21 de junio de 2019  • 10:01

WASHINGTON.- El ataque estaba listo. Los aviones ya estaban preparados para despegar en unos minutos, y tenían definidos tres blancos en Irán. Antes de dar la orden final, el presidente, Donald Trump , tuvo una inquietud. "Quiero saber algo antes de que salgan, ¿cuánta gente morirá?", preguntó. "Señor, ya le respondo", dijo un general. Unos minutos después, Trump escuchó la respuesta: aproximadamente 150 personas.

Ante ese dato, y luego de semanas de tensiones en ascenso, Trump decidió dar marcha atrás, y ordenó frenar un ataque a Irán, en represalia por el derribo de un dron, que hubiera marcado un nuevo punto de ebullición en Medio Oriente.

"Lo pensé por un segundo y dije, ¿sabés qué? derribaron un avión no tripulado, un dron, como quieras llamarlo, y acá estamos, sentados con 150 personas muertas probablemente media hora después de que yo dijera 'adelante'. Y no me gustó. No pensé que fuera proporcional", justificó Trump, en una entrevista con la cadena NBC, al explicar su marcha atrás.

La noticia del ataque que nunca ocurrió había sido develada anoche por el periódico The New York Times, y fue confirmada por el propio Trump, hoy, en Twitter. Una nueva guerra quedó a solo "10 minutos", según su propio relato acerca de cómo cambió su decisión para responder a Teherán por el dron espía RQ-4A Global Hawk derribado esta semana por la Guardia Revolucionaria iraní. Según Washington, el dron volaba sobre aguas internacionales. Según Teherán, en territorio iraní. La represalia, según Trump, hubiera sido demasiada severa.

"Estábamos armados y cargados para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes cuando pregunté cuántos morirán. 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque lo detuve, no es proporcional a derribar un avión no tripulado", afirmó Trump, en un hilo con el que explicó su decisión en Twitter.

Pese a la marcha atrás, Trump mantuvo latente la amenaza de un ataque contra Teherán, al señalar que no tiene "ninguna prisa" y que Irán "nunca" podrá tener armas nucleares, y que su gobierno amplió las sanciones, aunque no hubo aún anuncio formal.

"No tengo ninguna prisa, nuestro ejército está rearmado, es nuevo y está listo para ser, por mucho, el mejor del mundo. Las sanciones están mordiendo y más fueron añadidas anoche. ¡Irán NUNCA puede tener armas nucleares, no contra los Estados Unidos, y no contra el MUNDO!", completó el mandatario.

La marcha y contramarcha de Trump con el ataque mostró el peligrosísimo nivel al que han llegado las tensiones en Medio Oriente desde que Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán sellado por su antecesor, Barack Obama, Rusia y la Unión Europea, y reimponer las sanciones para atenazar a la economía iraní y forzar a Teherán a una nueva ronda de negociaciones.

Las tensiones escalaron en los últimos meses. A principios de abril, el gobierno de Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como un "grupo terrorista". En mayo, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, un "halcón" que ha abogado por forzar un cambio de régimen en Irán, anunció el envío de un portaaviones a Medio Oriente, y dijo que Estados Unidos estaba "listo para responder a cualquier ataque".

Irán respondió: anunció que se preparaba para incrementar la producción de uranio enriquecido al haber dejado de lado algunos de los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear. Washington impuso más sanciones. Unas semanas después, cuatro barcos, incluidos tres buques petroleros, fueron blancos de "sabotajes" frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cerca del emirato de Fujairah, uno de los centros de abastecimiento de petróleo más grandes del mundo, a la salida del estratégico estrecho de Ormuz, que separa a los países árabes del Golfo de Irán.

Hubo versiones contradictorias sobre las deliberaciones internas en la Casa Blanca. Mientras algunas fuentes oficiales afirmaban que hubo "unanimidad" sobre la decisión de avanzar con el ataque, otras informaciones señalaban que Bolton, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la directora de la CIA, Ginal Haspel, impulsaron el bombardeo, pero que el Pentágono advirtió que eso podía desatar una "escalada en espiral" que pusiera en peligro a las tropas norteamericanas en la región.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, envió un mensaje "urgente" a Washington a través de Suiza, que representa a Estados Unidos ante Teherán, diciendo que su país "no busca la guerra", pero "defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión", según un comunicado.

La escalada desató alarma global. Sergei Ryabkov, número dos del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que la situación era "un acto de equilibrio al borde de la guerra". Europa abogó por la diplomacia: la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por una "solución política", y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que debía evitarse "absolutamente" una escalada.

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió calma a través de su vocera, Alessandra Vellucci. "Sólo tengo una recomendación. Nervios de acero", dijo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.