Trump reconoció a Guaidó como mandatario de Venezuela y dijo que "todas las opciones están sobre la mesa"

Donald Trump pidió a otros líderes occidentales que también reconozcan a Guaidó
Donald Trump pidió a otros líderes occidentales que también reconozcan a Guaidó Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de enero de 2019  • 15:20

WASHINGTON.- Estados Unidos y varios países de América latina reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó , como el legítimo mandatario del país, en el mayor rechazo hasta el momento al régimen de Nicolás Maduro . El gobierno de Donald Trump se comprometió a continuar usando "todo el peso del poder económico y diplomático" de Washington para restaurar la democracia venezolana.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump en la Casa Blanca, cuando un periodista le preguntó si consideraba una intervención militar tras su respaldo formal a Guaidó, de 35 años, a quien reconoció como "presidente interino" de Venezuela.

Al brindar su respaldo explícito a Guaidó, Trump dijo que la Asamblea Nacional es la única "rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano", y elogió la valentía de cientos de miles de personas que coparon las calles para manifestarse en contra del gobierno de Maduro, en la mayor protesta en Venezuela de los últimos dos años.

"El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho", dijo Trump, en el comunicado con el anuncio formal que difundió la Casa Blanca.

La decisión del magnate, que desde el inicio de su presidencia mostró una particular preocupación por la situación en Venezuela, elevó al máximo la presión internacional sobre el régimen de Maduro, al despojarlo de cualquier reconocimiento de autoridad y poder para conducir al país, sumido en una calamitosa crisis humanitaria que ha forjado un éxodo de millones de venezolanos. Trump puso a su gobierno en la vereda de enfrente de China y Rusia, dos potencias rivales de Estados Unidos y aliadas del gobierno de Maduro, con el que han forjado fuertes lazos económicos.

Al afirmar que "todas las opciones están sobre la mesa", Trump volvió a darle oxígeno a las especulaciones sobre una invasión militar para remover del poder a Maduro. Pero analistas en Washington dijeron que una intervención de esa magnitud era improbable, salvo si se produce un deterioro muy grave en la seguridad del país. Además, resaltaron que el desconocimiento a Maduro y la amnistía propuesta por la Asamblea alientan una fractura en el chavismo, la elite política y en las fuerzas de seguridad, que abre una oportunidad para intentar construir una transición democrática.

Además del respaldo de Washington, Guaidó fue reconocido como mandatario legítimo por los países de Grupo de Lima, salvo México: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ratificó su reconocimiento al gobierno de Maduro, en línea con su política de "no injerencia" en los asuntos de otras naciones. El Presidente, Mauricio Macri, anunció su apoyo al líder de la oposición venezolana en Twitter. Guaidó fue reconocido también por Kosovo.

Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Turquía, en cambio, han respaldado o reconocido Maduro.

Trump prometió continuar "usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana", e instó a otros países de la región a reconocer a Guaidó y a trabajar "de forma constructiva" para restaurar la legitimidad constitucional.

"Continuamos responsabilizando directamente al régimen ilegítimo de Maduro de cualquier amenaza que pueda representar para la seguridad del pueblo venezolano. Como señaló ayer el presidente interino Guaidó: "La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre "", cierra el comunicado del mandatario.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también envió un mensaje de respaldo a Guadió a través de un mensaje en Twitter en el que afirmó que tiene "todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Días atrás, la Asamblea Nacional había designado a Gustavo Tarre Briceño como nuevo enviado de Caracas ante el organismo internacional con una misión primordial: garantizar la permanencia de Venezuela. Molesto por la presión internacional, Maduro había decidido retirar al país de la OEA hace ya casi dos años.

La Unión Europea evitó un reconocimiento explícito a Guaidó, pero hizo un fuerte llamado a "iniciar un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles", y expresó su pleno respaldo "a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados".

"El pueblo de Venezuela ha pedido masivamente la democracia y la posibilidad de determinar libremente su propia destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dice la declaración europea.

Antes de que se conociera ese comunicado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había pedido que todo el Viejo Continente se uniera a favor de la democracia.

"Espero que toda Europa se una para apoyar a las fuerzas democráticas en #Venezuela. A diferencia de Maduro, la Asamblea Nacional, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", tuiteó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Un respaldo que llamó la atención: Kosovo, único país que reconoció de manera directa y explícita a Guaidó como mandatario legítimo, incluso antes de que se conociera la declaración del bloque.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.