Ucrania: hallan una máscara de oxígeno del avión derribado de Malaysia Airlines

La mascarilla de oxígeno fue hallada con los restos del avión en un campo ucraniano
La mascarilla de oxígeno fue hallada con los restos del avión en un campo ucraniano Fuente: Archivo
El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda confirmó que uno de los 298 pasajeros del vuelo MH17 llevaba puesta la mascarilla; no todos habrían muerto instantáneamente por el misil lanzado
(0)
9 de octubre de 2014  • 17:38

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, indicó que una de las 298 personas que murieron al caer un avión de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania el 17 de julio pasado, llevaba puesta una máscara de oxígeno.

Es decir, que no todos a bordo murieron instantáneamente cuando el avión fue impactado por un misil. Un informe inicial señalaba que el vuelo MH17 estalló en el aire tras ser perforado por objetos a gran velocidad.

Ahora Timmermans dice que lamenta haber hecho esa afirmación y el dolor causado a las familias por eso.

"Lo último que deseaba era aumentar su sufrimiento", expresó en una declaración del gobierno, emitida unas horas después de su comentario en una entrevista por la televisión holandesa. "No debí haberlo dicho".

Víctima australiana

El fiscal público holandés ha confirmado que se encontró una máscara de oxígeno, aunque un portavoz especificó que estaba alrededor del cuello del pasajero y no en su boca. La máscara está aislada con un elástico y sometida a pruebas de ADN y huellas digitales.

El avión volaba desde Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, cuando cayó sobre territorio ocupado por los rebeldes en Ucrania. Los líderes separatistas prorrusos niegan haberlo derribado con un misil.

Aunque 196 de los pasajeros eran holandeses, el que llevaba puesta la máscara de oxígeno no lo era, indicó el fiscal este jueves. Los medios informativos holandeses indican que la víctima en cuestión era australiana y que ya se ha informado a la familia.

Ninguna de las otras víctimas llevaba una máscara de oxígeno, agregó el fiscal. La máscara era de un avión Boeing 777, pero se ignora cómo y cuándo se la colocó el pasajero.

Timmermans es considerado uno de los políticos más importantes del gobierno holandés.

Pronto dejará su puesto de canciller para asumir el cargo de mano derecha del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Mencionó la máscara de oxígeno durante una entrevista con Jeroen Pauw, en la cual se habló de un emotivo discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuatro días después de la caída del vuelo MH17.

Últimos momentos

En su discurso, Timmermans imaginaba el horror sentido por los pasajeros "cuando supieron que el avión se caía" y se preguntaba si se habrían mirado a los ojos "una última vez, como un adiós desarticulado".

Cuando se le preguntó el miércoles por la noche si había creado una imagen que realmente no había ocurrido, Timmermans respondió: "¿De veras? ¿Se puede estar tan seguro de eso?".

También reconoció que quienes iban a bordo no habrían visto el misil. "¿Pero sabía usted que alguien fue encontrado con una máscara de oxígeno en su boca y entonces tuvo tiempo de ponérsela?" añadió Timmermans.

Prosiguió afirmando que no se puede descartar nada acerca de los últimos momentos de las 298 víctimas. La investigación oficial sobre el desastre del MH17 no había mencionado el hallazgo de una máscara de oxígeno en una de las víctimas.

Pero varios expertos concluyeron que el avión se habría desintegrado demasiado rápido como para que los pasajeros llegaran a darse cuenta.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.