Ucrania: pide la oposición ayuda a Occidente

Quiere una mediación internacional y apoyo financiero; el presidente Yanukovich reasume hoy el cargo tras una licencia
(0)
3 de febrero de 2014  

KIEV.- Mientras el acosado presidente ucraniano, Viktor Yanukovich , se prepara para retomar hoy sus tareas de gobierno tras una breve licencia por enfermedad, los líderes opositores reclamaron ayer una mediación internacional en el conflicto y una ayuda financiera de Occidente.

Yanukovich se tomó licencia el jueves pasado debido a una aguda enfermedad respiratoria, según fuentes oficiales. El anuncio generó temores de que el líder estuviera alejándose del foco mediático con el fin de declarar un estado de emergencia en el país.

La licencia presidencial coincidió con la aprobación en el Parlamento del ofrecimiento de una amnistía a los detenidos con la condición de que se restableciera la paz social.

El reclamo a las potencias occidentales se fraguó anteayer en Munich, en el transcurso de una reunión mantenida entre los responsables diplomáticos de Estados Unidos, Francia y Alemania con los dirigentes de la oposición ucraniana, según reveló ayer uno de ellos, el ex boxeador Vitali Klitschko, ante unas 60.000 personas congregadas en el centro de Kiev.

Los líderes opositores realizaron una amplia campaña de sensibilización en reuniones por separado con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus pares alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, Laurent Fabius, durante la conferencia anual sobre seguridad en Munich.

"Estados Unidos y la Unión Europea están junto al pueblo ucraniano en su lucha para integrarse a la UE", dijo Kerry, en una fuerte muestra de apoyo a sus interlocutores ucranianos presentes en Munich.

"La mediación debe contribuir a las negociaciones entre la oposición y el presidente Yanukovich y evitar otro tipo de interpretaciones", declaró ayer Klitschko ante sus seguidores. El líder opositor exigió la liberación incondicional de los manifestantes detenidos durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Klitschko solicitó la retirada de la ley de amnistía votada en el Parlamento, dado que vincula la liberación de las personas detenidas a la evacuación en un plazo de 15 días de los edificios públicos ocupados por los manifestantes.

Por su parte, Arseni Yatseniuk, otro de los cabecillas de las revueltas, indicó que los gobiernos occidentales se mostraron dispuestos a enviar financiación a los grupos opositores. "Dijimos a nuestros socios occidentales que necesitamos ayuda financiera; nosotros somos el pueblo de Ucrania. Ni un solo kopek al régimen de Yanukovich. Él lo robará todo", añadió.

Es la primera vez desde que comenzó el conflicto, hace un par de meses, que la oposición de Ucrania pide oficialmente ayuda a Occidente. El país, que atraviesa una mala situación financiera, se quedó sin respaldo financiero europeo cuando el gobierno de Yanukovich renunció, a fines de noviembre, a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), lo que desencadenó las primeras protestas callejeras.

Yanukovich, un líder próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, decidió acercarse más al Kremlin y recibió de Moscú unos 15.000 millones de dólares en créditos, además de una rebaja en el precio del gas ruso.

Uno de los primeros oradores en la manifestación de ayer, Yuri Lutsenko, ministro del Interior del gobierno de Yulia Timoshenko, denunció el "nuevo intento de colonización por parte de la Rusia de Putin". "Se ha hablado de las «bolas de acero» de Yanukovich, pero de hecho es la mano de acero de Putin la que tiene a Yanukovich tomado por las bolas", dijo un provocador Lutsenko ante la muchedumbre congregada en la plaza Independencia de la capital ucraniana.

Rusia, que jugó un papel esencial para convencer a las autoridades ucranianas de renunciar al acuerdo de asociación con la UE, acusó a los gobiernos europeos de "alentar a los radicales en Kiev".

El gobierno de Putin aspira a mantener a Ucrania en su órbita. Pero Moscú ha adoptado un tono mesurado, ya que para Putin el éxito de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, que comenzarán en pocos días, es algo prioritario.

Lutsenko también llamó a la creación de unidades de autodefensa en Ucrania. "Sería la mejor garantía contra un baño de sangre, en un contexto de rumores sobre un estado de emergencia y de intervención militar en el país", declaró.

La oposición pide asimismo que Yanukovich abandone el poder, que se celebren elecciones presidenciales en 2014 y no en 2015, como está previsto, y que se vuelva a la Constitución de 2004, que restringía el poder del presidente.

Sale de Kiev tras ser torturado

El opositor ucraniano Dmytro Bulatov, torturado por desconocidos durante una semana, fue autorizado ayer a salir del país y aterrizó anoche en Riga (Letonia) antes de ser trasladado a Vilna (Lituania), en donde recibirá atención médica.

Este activista ucraniano muy activo dentro de la oposición contra el presidente Viktor Yanukovitch afirma haber sido secuestrado el 22 de enero en Kiev y torturado durante una semana, antes de ser liberado en medio de un bosque.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.