
Un atentado siembra pánico en el corazón turístico de El Cairo
El ataque sacudió el casco histórico de la ciudad; murieron cuatro personas
1 minuto de lectura'
EL CAIRO.- Al menos cuatro personas, entre ellas una francesa, murieron y otras 17, en su mayoría turistas, resultaron heridas ayer a raíz de un atentado en un popular bazar del casco antiguo de El Cairo, que sembró pánico entre miles de visitantes de la capital egipcia.
El ataque ocurrió cuando caía la noche, cerca de un café del bazar Khan el-Khalili, que se encuentra en las inmediaciones de la mezquita de Hussein y es uno de los lugares más frecuentados por turistas.
Tanto la cadena de televisión Al-Jazeera como la agencia de noticias británica Reuters informaron que el total de muertos ascendía a cuatro. Entre ellos, se encuentra una turista francesa y otro extranjero, cuya nacionalidad anoche no había sido revelada.
En declaraciones a los medios locales, el ministro de Salud Pública egipcio, Hatem al-Yabali, sólo confirmó la muerte de la turista y precisó que los heridos son diez franceses, tres saudíes, tres egipcios y un alemán.
Al-Yabali añadió que, de todos ellos, uno de los franceses es el que tiene las peores lesiones, de gravedad media, pero está fuera de peligro.
Un enfermero que acudió al lugar dijo que todos los heridos fueron llevados al cercano hospital Hussein, y que la francesa murió a causa de sus heridas en la unidad de cuidados intensivos. Al cierre de esta edición, las versiones sobre cómo ocurrió la explosión tampoco eran precisas.
Mientras que algunas fuentes policiales informaban que el estallido había sido ocasionado por una granada de mano lanzada desde la habitación de un hotel, otras afirmaban que la explosión había sido el resultado de una bomba dejada bajo un banco de mármol.
La primera explosión fue seguida, poco después, por una detonación menor. La policía halló, además, otro explosivo, que fue desactivado por una brigada.
Por la noche, el Ministerio del Interior egipcio informó que un hombre y dos mujeres fueron detenidos por su supuesta vinculación con el atentado. Las mujeres usaban niqab , el velo que cubre todo el rostro, menos los ojos.
Sector determinante
La explosión frente al mercado hizo que los feligreses congregados en la cercana mezquita de Hussein huyeran despavoridos.
"Estaba rezando cuando oí un fuerte ruido y la gente comenzó a asustarse y a salir corriendo de la mezquita. Luego llegó la policía y acordonó la entrada principal, por lo que nos sacaron por la parte trasera´´, contó Mohammed Abdel Azim, de 56 años, que se encontraba dentro del recinto histórico.
Afuera, charcos de sangre manchaban el pavimento de mármol.
"Vi gente corriendo y gente cargando a los heridos", relató Sharif Ma´amoul, otro testigo del episodio. "Hubo una explosión muy fuerte. Luego podía verse humo y fuego. Si usted hubiera sufrido de problemas cardíacos, seguramente su corazón se habría detenido", añadió.
Hasta el momento no se ha logrado establecer si el objetivo era atacar a los turistas que se hallaban en el bazar. En las últimas décadas, militantes islámicos han afectado con frecuencia a la industria turística del país por medio de bombas y tiroteos.
El de ayer fue el primer atentado en este barrio desde abril de 2005, cuando dos turistas murieron y otros 18 resultaron heridos a raíz de la explosión de una bomba. El último ataque contra turistas en Egipto había sido en 2006, cuando un triple atentado suicida en la estación balnearia de Dahab, en la península del Sinaí, mató a 20 personas.
Con 13 millones de visitantes anuales, para Egipto el turismo es un sector económico determinante, que ha generado 11.000 millones de dólares en 2008, el 11,1% del PBI, y emplea al 12,6% de la población activa.
1- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial

