
Un drama que recuerda a Rescatando al soldado Ryan
Retiran a un soldado de Irak tras la muerte de sus hermanos
1 minuto de lectura'
CALIFORNIA.- En una tragedia que recuerda a la película Rescatando al soldado Ryan , que muestra la búsqueda de un paracaidista norteamericano en Francia tras la muerte de sus tres hermanos durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos decidió retirar de Irak a un soldado después de que sus dos hermanos perdieran la vida en ese país.
Cuando comenzaba la guerra de Irak, Jeff y Peggy Hubbard tuvieron que oír la noticia que temen todos los padres que tienen un hijo en el frente: la muerte de su hijo Jared, de 22 años, que perdió la vida junto con su mejor amigo cuando una bomba explotó al paso de su patrulla en la ciudad de Fallujah.
Dos años, nueve meses y 18 días más tarde, recibieron la visita de otro oficial de rostro sombrío. Esta vez, se trataba de su hijo menor, Nathan, de 21 años, muerto en un accidente de helicóptero en el norte de Irak, el miércoles pasado. Un tercer hermano, Jason, de 33 años, estaba en otro helicóptero de la misma unidad y vio cuando el aparato en el que iba Nathan se estrelló, a causa de una falla mecánica.
Jason acompañó el cuerpo de su hermano en el vuelo que lo transportó desde Irak a Estados Unidos. Jason y Nathan se habían alistado juntos en 2005, tras la muerte de Jared. Por pedido de ambos, fueron asignados a la misma unidad. Según Peggy Hubbard, Jason, el mayor, se había unido al ejército para proteger a su hermano más chico.
Tras la muerte de los dos hermanos, el ejército informó a la familia Hubbard que, si él lo solicita, Jason será dado de baja o recibirá un cargo de no combatiente.
La decisión se basa en la política militar de Estados Unidos del "único sobreviviente", que pretende evitar que los padres pierdan a todos sus hijos en la guerra. Los Hubbard también tienen una hija, Heidi, de 31 años.
Esta reglamentación fue adoptada tras la muerte de cinco hermanos en un mismo incidente durante la Segunda Guerra Mundial. George, Frank, Joe, Matt y Al Sullivan murieron cuando el crucero antiaéreo USS Juneau se hundió, blanco de un torpedo japonés en noviembre de 1942, en las islas Salomón.
El caso de los Hubbard recuerda a la película de Steven Spielberg de 1998, sobre un grupo de militares que realiza una misión en Francia para recuperar y enviar a Estados Unidos a un soldado, cuyos hermanos habían muerto durante el Día D.
"El arte imita a la vida y, desafortunadamente, a veces la vida imita al arte", dijo un oficial del ejército.
El accidente del helicóptero en el que perdió la vida Nathan dejó un saldo de 14 soldados norteamericanos muertos, un drama que volvió a desatar las críticas en Estados Unidos a la estrategia del presidente George W. Bush en Irak, así como los llamados para el inicio del retiro de las tropas.
Un día después del accidente, el senador republicano de mayor rango en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, John Warner, instó a Bush a que iniciara la retirada de tropas el mes próximo. Hasta ese día, sólo miembros de la oposición demócrata habían hecho reclamos tan urgentes.
En la ciudad de Clovis, en California, donde vive la familia Hubbard, había banderas a media asta frente a las casas, negocios y edificios municipales por la muerte de Nathan.
"Esta familia ya ha perdido dos hijos. Es imposible prepararse para otra pérdida más", dijo Tim Rolen, amigo de la familia Hubbard y pastor que ofició en 2004 el funeral de Jared.
Rolen dijo que cuando Nathan y Jason se alistaron, seis meses después de la muerte de su hermano, Jeff y Peggy Hubbard tuvieron sentimientos contradictorios. Aunque se sintieron orgullosos, los padres quisieron asegurarse de que sus hijos hubieran tomado esa decisión por los motivos correctos, y que comprendían los riesgos que implicaba.
"Es muy difícil entender la pérdida que ha sufrido esta familia. Todo lo que podemos hacer es apoyar el compromiso de Nathan y sus hermanos para servir al país", dijo Don Ulrioch, director de la escuela superior Buchanan, donde se graduó Nathan en 2004.
Héroe
El capitán Drew Bassinger, un viejo amigo de la familia cuyo hijo creció con Jared, dijo que la doble tragedia de la familia había trastornado incluso a los veteranos más endurecidos. "Es difícil para nosotros, a pesar de que nos enfrentamos todo el tiempo con la muerte", dijo.
Poco antes de viajar a Irak, donde perdió la vida, Nathan dijo que conocía muy bien los peligros de la guerra, pero que no le preocupaba morir, durante una entrevista con el diario The Fresno Bee .
"Hay muchas cosas dando vueltas en mi cabeza. Quiero ir [a Irak] y honrarlo [a Jared], y puede ser que haya algo como un deseo de venganza en mi sangre", reconoció.
Nathan, que se había tatuado las iniciales de su hermano en un brazo, y afirmaba que era su héroe, afirmó que se había alistado para hacerse cargo de la tarea que Jared dejó inconclusa al morir. El soldado será sepultado la semana próxima con honores militares en el cementerio de Clovis, donde descansan los restos de su hermano.
Bombardeo
- BAGDAD (EFE).- Cinco chicos y dos mujeres murieron ayer en un bombardeo aéreo de Estados Unidos contra una vivienda cerca de Samarra, en la que supuestamente se había refugiado un grupo de 30 insurgentes tras un intenso combate con las fuerzas norteamericanas. El Pentágono informó que dejó caer sobre la casa una bomba de precisión de 250 kilos y dijo que también hubo bajas norteamericanas.




