Un “enjambre sísmico” activa la alerta volcánica en la islas Canarias
Las autoridades de La Palma dijeron que el aumento de la actividad podría anunciar una erupción en los próximos días
2 minutos de lectura'

MADRID.- Las autoridades de la isla española de La Palma advirtieron que un repentino aumento de la actividad sísmica podría anunciar una erupción volcánica en los próximos días o semanas.
El Instituto Geográfico Nacional de España ha detectado 4222 temblores en un llamado “enjambre sísmico” en el parque nacional de Cumbre Vieja, alrededor del volcán Teneguía, en el extremo sur de la isla.
A medida que los temblores se intensificaban y se acercaban a la superficie, el gobierno regional de Canarias puso el martes a la isla en alerta amarilla por una erupción, el segundo de los cuatro niveles del sistema de alerta.
Hoy dijo que no había pruebas claras de una erupción inmediata, aunque advirtió que la situación podría evolucionar rápidamente. En un comunicado, dijo que se esperan terremotos “de más intensidad” en los próximos días.

Más de 11 millones de metros cúbicos de magma se han filtrado en Cumbre Vieja en los últimos días, lo que ha hecho que el pico se eleve unos 6 centímetros, informó el jueves el Instituto Volcánico de Canarias.
Las Islas Canarias, que se alzan sobre el Atlántico a unos 100 kilómetros al oeste del sur de Marruecos, albergan los volcanes más activos y conocidos de España, como el Teide en Tenerife y el Timanfaya en Lanzarote.
El Teneguía entró en erupción por última vez en 1971 -la última erupción en superficie que se produjo en España-, mientras que un volcán frente a la pequeña isla de El Hierro entró en erupción bajo el agua en 2011.
Agencia Reuters
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control



