Un exespía ruso, en estado crítico tras ser envenenado

Moscú lo condenó por informar al M16; está refugiado
(0)
6 de marzo de 2018  

LONDRES.- En Gran Bretaña ya se habla de otro caso Litvinenko. Sergei Skripal, un exespía ruso refugiado en ese país, se encuentra en estado crítico después de haber sido expuesto a una "sustancia desconocida" en un centro comercial en Wiltshire, en un caso que se compara al del exagente de la KGB, que fue envenenado con polonio radiactivo.

Las autoridades no especificaron la identidad del hombre y se limitaron a decir que él y una mujer habían sido hallados inconscientes en un banco en un centro comercial de Salisbury, una ciudad a unos 145 kilómetros al oeste de Londres.

Pero medios británicos lo identificaron como Sergei Skripal, de 66 años, que fue declarado culpable en Rusia de espiar para Gran Bretaña y fue sentenciado en 2006 a 13 años de prisión. Fue liberado en 2010 como parte de un intercambio de espías entre Washington y Moscú, que dejó al descubierto la existencia de un grupo de agentes rusos inactivos en Estados Unidos. Según Rusia, Skripal habría cobrado 100.000 dólares por la información que suministró desde los años 90 al MI6, la agencia británica.

La policía de Wiltshire se limitó a identificar a la pareja por sus edades aproximadas, y dijo que parecía que se conocían entre sí y "no tenían heridas visibles".

"Actualmente se les da tratamiento por posible exposición a una sustancia desconocida. Ambos están en condición crítica, en cuidados intensivos", indicó la policía en un boletín.

Las autoridades de salud dijeron en una declaración que tenían poca información, pero que "no parece haber más riesgo inmediato para la salud pública" y que las personas expuestas "a las sustancias fueron descontaminadas".

La BBC, que identificó en primera instancia a Skripal como una de las víctimas, citó a la testigo Freya Church, que dijo que parecía que las dos personas habían consumido "algo bastante fuerte". "En el banco había una pareja, un tipo mayor y una chica más joven. Ella parecía estar recargada sobre él. Parecía que ella se había desmayado, tal vez", declaró Church. "Él hacía algunos movimientos raros con la mano, mirando al cielo", continuó.

Aunque la sustancia no ha sido identificada, según The Telegraph puede ser fentanilo, la droga sintética que es hasta 10.000 veces más poderosa que la heroína.

La muerte de Skripal recuerda el caso de Litvinenko, envenenado en 2006 con polonio radiactivo que ingirió con una taza de té. Una investigación pública, dirigida por sir Robert Owen, concluyó al cabo de una década que el asesinato de Litvinenko -que falleció al cabo de 23 días en una dolorosa agonía- fue ordenada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y "posiblemente aprobada" por el presidente ruso Vladimir Putin.

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.