
Un huracán sin precedente en Brasil
Según expertos de EE.UU., es el primero que se registra en el Atlántico Sur La fuerte tormenta dejó dos muertos y cientos de hogares destruidos Buscan a once pescadores desaparecidos Debate entre meteorólogos brasileños y norteamericanos
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO.- Dos personas murieron, otras 35 resultaron heridas y al menos 40.000 casas sufrieron daños ayer cuando una tormenta de gran intensidad azotó 40 ciudades de los estados brasileños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
Calificado por meteorólogos norteamericanos como el primer huracán del que se tiene registro en el Atlántico Sur, el fenómeno, denominado "Catarina", fue descripto por sus pares brasileños como una tormenta tropical o un ciclón con vientos que, según ellos, no superaron los 90 kilómetros por hora.
El extraño fenómeno, que se formó a unos 1000 kilómetros de tierra firme, golpeó la costa brasileña desde las 23 del sábado hasta las 2 de la madrugada del domingo. Las fuertes lluvias y vientos dejaron cientos de evacuados y por lo menos 35.000 personas sin electricidad.
La tormenta destruyó 200 casas en la ciudad de Criciuma y dañó otras 3000, aunque las autoridades dijeron que el número de hogares afectados podía elevarse a 40.000 sólo en el estado de Santa Catarina.
Cerca de Criciuma, un árbol que aplastó un auto mató al conductor y dejó seriamente herida a su esposa. En la ciudad de Torres, en Rio Grande do Sul, una casa colapsó y causó la muerte de una niña.
En tanto, las autoridades buscaban ayer con helicópteros a once pescadores que desaparecieron en la costa de Santa Catarina a 15 kilómetros de tierra firme, luego de que dos barcos se hundieron en medio de olas de hasta cuatro metros.
Aunque en la tarde de ayer la tormenta comenzaba a perder fuerza, el gobierno de Santa Catarina advirtió que persistirá la previsión de "inestabilidad en el área".
La tormenta provocó un encarnizado debate entre meteorólogos brasileños y norteamericanos.
Mientras que el fenómeno fue clasificado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como un huracán de categoría 1 -el más débil de todos, con vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora-, científicos brasileños se mostraron en desacuerdo e indicaron que el temporal había tenido vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora.
Brasil no tiene equipos para medir los vientos en las zonas afectadas, por lo cual los expertos de ambos países dijeron que basaban sus estimaciones en información satelital.
En las imágenes de satélite, que comenzaron a ser difundidas anteanoche, la tormenta presentaba características similares a los huracanes que con frecuencia alcanzan el Atlántico Norte, el Mar del Caribe, el Golfo de México y el Pacífico Este, al norte de Ecuador.
"Este ciclón es anómalo en Brasil porque se desprendió de un frente de aire frío", explicó Francisco de Assis Diniz, jefe del Centro de Previsión del Instituto Nacional de Meteorología, sorprendido con las imágenes transmitidas por los satélites. "Es la primera vez que veo un ciclón extratropical tan fuerte cerca de Brasil", agregó el experto.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


