Un soldado israelí mató a un hombre judío tras confundirlo con un “terrorista”

Un soldado israelí junto al cuerpo de un palestino abatido ayer tras un atque con cuchillo
Un soldado israelí junto al cuerpo de un palestino abatido ayer tras un atque con cuchillo Fuente: AP
Un militar le disparó después de que el hombre se negara a mostrar su identificación; un palestino fue abatido tras un ataque con cuchillos; Kerry le pidió a Netanyahu "poner fin a toda la violencia"
(0)
22 de octubre de 2015  • 08:35

JERUSALEN.- Un soldado israelí mató a un hombre judío en Jerusalén al confundirlo con un "terrorista'', informó hoy la policía, en un reflejo del nerviosismo provocado por una serie de ataques palestinos con arma blanca casi diarios.

Varios soldados desplegados en Jerusalén para reforzar a la policía pidieron al hombre que se identificara anoche, dijo el vocero policial Micky Rosenfeld. El hombre se negó y luego intentó arrebatarle el arma a un soldado. Uno de los soldados disparó al hombre, que murió más tarde por sus heridas. El vocero dijo que según su identificación, el hombre es judío.

"Los soldados tenían grandes sospechas de que era un terrorista", dijo el vocero policial. El hombre había pedido que los soldados se identificaran primero, según medios israelíes, un detalle que Rosenfeld no pudo confirmar. El incidente está bajo investigación.

Los ataques palestinos mantienen en vilo a los israelíes. Cuando un ciudadano árabe israelí abrió fuego el domingo en una estación de colectivos en el sur del país, matando a un soldado israelí e hiriendo a varias personas, un guardia de seguridad disparó a un migrante eritreo al que tomó por un agresor. Cuando el eritreo quedó tendido en el suelo, una turba de gente lo insultó, pateó y golpeó con objetos. Más tarde murió por sus heridas. La autopsia reveló que el hombre había muerto por los disparos y cuatro sospechosos comparecerían hoy ante el juez por la golpiza, indicó la policía.

"Esto no es el Salvaje Oeste", dijo el legislador opositor israelí Txipi Livni en Israel Army Radio. "La sospecha que hay ahora, el miedo y el odio llevan a resultados brutales y muy difíciles", agregó, sobre el estado de alarma constante entre los israelíes.

Los israelíes han acudido en masa a comprar gas pimienta para autodefensa y algunos cargos públicos han pedido a los ciudadanos que vayan armados para protegerse, amparados por la ley, dentro de una creciente sensación de pánico entre el público.

Israel ha reforzado la seguridad en todo el país y enviado cientos de soldados para reforzar a miles de policías. En Jerusalén se han levantado barreras de cemento y puntos de control a la entrada de barrios árabes de Jerusalén Este, de donde procedían muchos atacantes.

Más violencia

La violencia ha continuado hoy, en una escalada que no cede desde el 1° de octubre. Dos palestinos apuñalaron a un hombre israelí antes de ser baleados por la policía indicaron las autoridades. Los agresores, cuyas identidades no fueron reveladas de inmediato, sufrieron heridas graves, dijo el portavoz de la policía. El joven israelí de 24 años tenía heridas leves, agregó.

Poco después, uno de los atacantes falleció en el hospital al que fue trasladado, donde permanecen el segundo agresor y la víctima.

Según testigos citados por la Policía, los dos hombres habían tratado de subir a un micro escolar en las inmediaciones de una sinagoga pero los viajeros los expulsaron del vehículo, tras lo que perpetraron su ataque en la parada.

Los supuestos atacantes llevaban bajo la ropa camisetas de las Brigadas Qassam, el brazo armado del grupo islamista radical Hamas, que controla la Franja de Gaza, señaló Rosenfeld.

Otro palestino cometió hoy un ataque frustrado contra un soldado israelí en Tel Rumeida, en la región cisjordana de Hebrón y cerca de una colonia judía, en un incidente en el que no se han producido víctimas y en el que el sospechoso huyó, informó el Ejército en un comunicado.

El atacante cruzaba un puesto de control militar cuando trató de apuñalar a uno de los soldados, sin conseguirlo, según la nota militar, que añade que logró huir y que las fuerzas armadas han puesto en marcha una operación de búsqueda.

En otros sucesos, cinco soldados israelíes y un palestino resultaron heridos anoche en un cruce de Cisjordania, al sur de Jerusalén. Los soldados intentaron dispersar una protesta de palestinos cuando un coche les embistió. Un soldado y el conductor fueron trasladados graves al hospital.

La ola de violencia que viven Israel y Palestina se cobró hasta la fecha 52 muertos palestinos –la mitad considerados agresores-, nueve israelíes, un demandante de asilo eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, fallecidos en diferentes ataques y disturbios.

La escalada estalló hace un mes con motivo del Año Nuevo judío, alimentada por los rumores de que Israel estaba conspirando para tomar el control de la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrada para judíos y musulmanes. En un principio, la violencia se limitó a Jerusalén este, tradicionalmente árabe, pero pronto se extendió al resto del país, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Kerry con Netanyahu

Karry se reunió hoy con Netanyahu en Alemania
Karry se reunió hoy con Netanyahu en Alemania Fuente: AFP

Se están desarrollando esfuerzos diplomáticos para intentar poner fin a la violencia. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con líderes israelíes y palestinos durante una visita a la región esta semana y ofreció el asesoramiento realista del Consejo de Seguridad para estudiar las posibilidades de calmar la situación actual.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , viajó ayer a Alemania, donde se reunió con la canciller, Angela Merkel , y hoy mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Es absolutamente crucial poner fin (...) a toda la violencia y hallar una vía que permita construir un proceso" de paz, "lo que no es el caso actualmente", dijo solemnemente Kerry, al lado de Netanyahu, ante algunos periodistas en un hotel de Berlín.

Kerry tiene previsto también mantener conversaciones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Jordania este fin de semana.

Agencias AP, DPA, EFE y AFP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.