Urbanización: la diferencia entre vivir en una favela y un barrio
En Río de Janeiro, el Estado busca conquistar los territorios con un programa de obras públicas que se desarrolla en tres comunidades y se ampliará a otras; construyen escuelas, hospitales y hasta un teleférico; un arquitecto argentino dirige dos de las iniciativas del Plan de Aceleración del Crecimiento
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO.- Quizás no tenga las vistas de la Bahía de Guanabara del que sube al Pan de Azúcar, pero Río de Janeiro tendrá, en poco tiempo, un nuevo teleférico. El paisaje que se abrirá tras los vidrios será muy diferente: el cable carril cruzará varios morros del norte de Río, donde se encuentra la mayor concentración de favelas de la ciudad.
El proyecto, ya avanzado, forma parte del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), que impulsó el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva , y que se financia en Río de Janeiro con recursos de los otros dos gobiernos que convergen allí (municipal y estadual). El Estado busca legalizar los territorios con esta iniciativa, que tiene como objetivo el desarrollo de las favelas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Icaro Moreno Junior, director de la Empresa de Obras Públicas del Estado de Río de Janeiro (EMOP) detalló a lanacion.com en su oficina del barrio de São Cristobão los alcances del PAC, que se inició en 2007 y se busca concluir el año próximo. "El plan comprende tres obras de urbanización en el Complejo de Alemão, Manguinhos y Rocinha", explicó. La inversión alcanza cerca de mil millones de reales de los cuales, 493 se destinaron al primer conjunto de comunidades, 290 al segundo, y 175 a Rocinha, la favela más poblada dentro y fuera de Río.
"No hay precedentes de un proyecto de estas dimensiones. El Favela Barrio tuvo buenos resultados físicos pero fue muy pequeño", aseguró el funcionario. El programa que mencionó Moreno se aplicó años atrás en asentamientos más pequeños. Según pudo saber lanacion.com de fuentes cercanas al proyecto, su impacto fue limitado en relación con sus objetivos de integración.
"La diferencia fundamental es la amplitud de las intervenciones, y la segunda, el abordaje de problema habitacional", afirmó Moreno. En el plan anterior consistió en una propuesta de integración social por medio de la constitución de espacios públicos y no en la construcción de viviendas. "En cambio, ese es el centro del programa actual -continuó el jefe de la EMOP-. Construiremos cerca de 4000 unidades habitacionales".
A eso se le suman, como parte de la misma iniciativa, soluciones de transporte (un teleférico con seis estaciones y apertura de calles), salud (tres hospitales) y educación (dos escuelas).
"En sentido global, el PAC tiene cuatro líneas: accesibilidad, medio ambiente, desarrollo económico y seguridad", resumió Moreno.
Durante una estada en Río de Janeiro, lanacion.com recorrió algunas de esas obras con el arquitecto urbanista argentino Jorge Jáuregui, que desarrolló 20 Favela Barrios y lleva adelante el proyecto oficial en Alemão y Manguinhos. En el primer asentamiento, por ejemplo, la visita comprendió las estructuras aún vacías de una escuela técnica y un complejo de 12 edificios de departamentos.
Según datos de la EMOP, para realizar las distintas construcciones se crearon alrededor de 6000 empleos, de los cuales un 75% pertenece a las comunidades.
Diferente de la Argentina. "El PAC es un gran indicio de que el gobierno está tomando una nueva actitud para formular propuestas de equilibrio. Tiene el objetivo de saldar la deuda social", opinó Jáuregui. Para pensar la urbanización, el arquitecto tiene una premisa: "Hay una fuerza intrínseca a las favelas de Río, que hay que tener en cuenta para la transformación. El cambio implica aprovechar esa energía, la inteligencia que hay adentro, y combinarla con la que viene de afuera". Su teoría incluye, por supuesto, una voluntad política que impulse la acción para incluir a los excluidos.
En relación con la situación en la Argentina, de la que Jáuregui es buen conocedor, evaluó que la diferencia fundamental está en la concentración poblacional. En las favelas cariocas ve una mayor densidad contra la dispersión de las villas.
En ese punto, exceptuó a la Villa 31, donde hace tiempo hizo una propuesta de reestructuración socio espacial. "La solución es muy sencilla y por eso es inadmisible que no se resuelva. Requiere un trabajo casi equivalente a uno de los Favela Barrios que hice, y además tiene posibilidades muy grandes, por estar ubicada en Retiro, junto a las estaciones".
De cara a 2016. "Para 2010 hay proyectos para comenzar a urbanizar ocho comunidades. Con seguridad llegarán los recursos para concretarlos", dijo Moreno.
Járegui ya presentó su idea en Brasilia. El urbanista busca obtener otros mil millones de reales para financiar otros proyectos (que formarían parte del denominado PAC 2), en la famosa Ciudad de Dios, en el Complexo da Penha, y en otras tres de menor porte ubicadas entre Copacabana y el Pan de Azúcar.
"Con la urbanización y el acercamiento de la Policía Federal, creo que en cinco años estaremos mucho mejor", se esperanzó Moreno, incluyendo un factor clave.
Avances en la urbanización de la Villa 31
La Legislatura porteña aprobó la semana pasada la urbanización de la Villa 31 y 31 bis, donde viven unas 26.000 personas. El plan se basa en un proyecto de urbanización elaborado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Un censo del gobierno porteño mostró recientemente el aumento de población en los asentamientos: en los últimos ocho años se instalaron 11 familias por semana. Entre otros puntos, se creará una "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa", integrada por representantes del Ejecutivo, de la Legislatura porteña y del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe).
<b> lanacion.com </b>
<b> Brasil, una potencia con desafíos </b>
- 1
Bolsonaro se sometió a una doble cirugía por hernia y confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de su hijo
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
4Cómo fue el ataque de Estados Unidos contra Estado Islámico en Nigeria


