Uruguay: golpe comando en un country para intentar secuestrar a un empresario argentino

La policía uruguaya dio detalles de la operatoria del grupo comando - Fuente: YouTube

04:28
Video
(0)
18 de enero de 2019  • 17:20

Un grupo comando de al menos diez integrantes, armados con fusiles de asalto, irrumpió ayer en un country en la ciudad de Carmelo y, según datos de la policía uruguaya, esos delincuentes buscaban secuestrar a un empresario argentino. "Es un hecho que nos llama la atención, no se había registrado algo así en los años que recuerdo", expresó Luis Layera, jefe de la Policía Nacional de Uruguay.

El jefe policial afirmó que el móvil del ataque no habría sido el robo, sino que los delincuentes habrían recorrido tres viviendas para tratar de encontrar a un empresario argentino para secuestrarlo, pero no lo hallaron. Una de las casas atacadas pertenecería a Hugo Caputo, hermano de Luis, el expresidente del Banco Central.

No trascendió el nombre del empresario que supuestamente hubiese sido el blanco del secuestro.

A partir de la reconstrucción del violento episodio realizada por los investigadores se estableció que el grupo delictivo llegó en al menos dos lanchas y desembarcó en la costa del Club de Campo El Faro.

Según informó el Ministerio del Interior uruguayo, el hecho ocurrió ayer minutos después de las 2.30, en el complejo a orillas del río Uruguay y sobre la ruta 21, a siete kilómetros de la ciudad de Carmelo.

El jefe de la Policía Nacional de Uruguay afirmó que se trató de un golpe comando concretado por "diez sospechosos que, según testigos, llegaron aparentemente por el río, en lanchas". A esa conclusión llegaron los habitantes del country al escuchar "los motores de los vehículos y porque además los delincuentes estaban mojados", según indicó el jefe policial.

Esta circunstancia fundó la sospecha entre los investigadores uruguayos de que los asaltantes no llegaron por tierra, sino que habrían navegado desde la zona del delta bonaerense.

Desde el Ministerio del Interior uruguayo se confirmó que los ladrones, que usaban guantes y botas, y algunos de los cuales estaban encapuchados, entraron a robar en tres viviendas del barrio privado y se llevaron 4400 dólares, sin herir a ninguna de las víctimas de los asaltos.

Sin embargo, el jefe policial uruguayo expresó que "al parecer, el objetivo de estos delincuentes era localizar a un empresario argentino que no estaba allí. Movimos un equipo de inteligencia para apoyar a la policía de Colonia en la investigación y para intercambiar información también con la Argentina e Interpol", afirmó Layera.

En tanto, la fiscal de Carmelo, Paola Nebot, señaló que "si bien el hecho en sí fue violento, por el solo hecho de irrumpir en una casa con armas de fuego y demás, las víctimas hablaron de cierta profesionalidad de las personas que entraron y dijeron que fueron tratadas bien".

La fiscal, por su parte, no se mostró convencida de que el golpe comando fuese parte de un operativo destinado a un secuestro: "Hay una cierta organización criminal, no fue nada al azar, no fue nada improvisado ni espontáneo. En principio, la motivación fue la búsqueda de dinero. Hasta el momento no tengo elementos que avalen la pista del secuestro".

La representante del Ministerio Público uruguayo indicó que "las víctimas manifestaron que al hombre que estaba al frente de la operación se lo llamaba comisario".

En el lugar, los policías recuperaron los celulares de las víctimas y un bolso en cuyo interior había ocho pares de esposas, dos cargadores con proyectiles de fusiles de asalto y un cargador de una pistola 9 mm. En el Club de Campo El Faro estuvieron presentes Nebot, quien coordinó los peritajes correspondientes en la zona junto al Área de Investigaciones de la Jefatura de Colonia y la Policía Científica, informó el Ministerio del Interior de Uruguay.

En un comunicado, las autoridades del mencionado country indicaron que el hecho ocurrido ayer a la madrugada "excedía a la seguridad del complejo". Se agregó que las autoridades policiales y judiciales de Uruguay realizaban peritajes en las casas atacadas por los delincuentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.