Uruguay tuvo un crecimiento económico de 14 años seguidos
Se dio a conocer la nueva cifra del Producto Interno Bruto, que refleja el bienestar del país
1 minuto de lectura'


MONTEVIDEO.- Catorce años de crecimiento continuo: la nueva cifra del Producto Interno Bruto (PIB) dejó claro que la economía uruguaya completa otro ejercicio con tasa positiva y estira el período de mejora del ingreso nacional más fuerte de toda su historia.
El gobierno de Tabaré Vázquez celebró la tasa interanual de crecimiento de 2% que, si bien es más baja que la de años anteriores, prolonga el período iniciado en el tramo final del gobierno de Jorge Batlle y que se ha dado durante los tres gobiernos de la coalición centroizquierdista Frente Amplio.
Simultáneo al festejo por este dato positivo del PIB, que se vivió con más entusiasmo dado que en meses anteriores se preveía un riesgo de recesión leve, el ministro de Economía, Danilo Astori anunció un aumento de tarifas de los servicios públicos que se dará a partir del 1º de enero.

El primer día del 2017 también comenzará a regir el ajuste fiscal aprobado semanas anteriores que implica un aumento de las tasas de impuesto a la renta de los trabajadores y los jubilados, con excepción de aquellos que tengan bajos ingresos.
En términos desestacionalizados, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó 1,1%, respecto al trimestre inmediato anterior.
La bonanza económica histórica se dio entre el tercer trimestre de 2003 y el segundo trimestre de 2014. Ahí se vio una desaceleración, incluso con trimestres aislados de tasa negativa (abril-junio y octubre-diciembre de 2015).
Este 2016, el PIB registró una tasa interanual de +0,1% en enero-marzo y uno de 1,5% para abril-junio, lo que ahora repuntó en julio-octubre con +2%.
La mejora de este trimestre se produjo como resultado del aumento en el consumo privado (+0.7%), el incremento de gasto del gobierno (+1.5%), la suba de exportaciones (+1.2%) y el reimpulso de la inversión privada (+5.3%).
A su vez, lo que permitió reactivar una economía que se veía estancada, fue la mayor actividad económica de la agronomía (+2.9%), la industria manufacturera (+0.6%), el transporte y las comunicaciones (+8.6%), mientras que la construcción siguió en fase recesiva y el comercio se mantuvo en el mismo nivel que un año atrás.
1Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 2
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
3Chile: al menos 16 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
4La reacción del Instituto del Nobel tras la entrega del Premio de la Paz de Machado a Trump



