Vacunas: un estudio pone en duda la eficacia de la Sinopharm en adultos mayores
Un análisis realizado en Hungría halló que el 90% de los menores de 50 años que recibieron las dosis chinas desarrollaron anticuerpos, pero los mayores de 80 no tenían; los resultados todavía no fueron revisados por otros científicos
3 minutos de lectura'
BUDAPEST (AP).- Un nuevo estudio realizado en Hungría despertó dudas sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm en adultos mayores, lo cual genera cuestionamientos en decenas de países que la han usado, como la Argentina.
Un análisis de muestras de sangre tomadas a 450 personas en Hungría al menos dos semanas después de su segunda dosis de Sinopharm halló que el 90% de los menores de 50 años desarrollaron anticuerpos protectores. Pero el porcentaje disminuía con la edad y los mayores de 80 no tenían anticuerpos.
El estudio de dos investigadores húngaros fue publicado esta semana, pero no ha sido revisado por otros científicos. Tres expertos dijeron que no tenían objeciones a la metodología del estudio de la vacuna fabricada por el Instituto de Productos Biológicos de Sinopharm en Pekín.
“Es muy, muy preocupante que esta gente, que es de alto riesgo, muestre una baja respuesta de anticuerpos”, dijo el virólogo Jin Dong-yan, de la Universidad de Hong Kong, que no participó del estudio.
Los niveles de anticuerpos no son una medida directa de la protección que recibe la persona vacunada contra el Covid-19, pero hay pruebas crecientes de que sí son una medida indirecta. Un experto advirtió que el tipo de pruebas utilizadas podría haber limitado la precisión de las mediciones.
Con todo, las conclusiones del estudio son valiosas y constituyen el primer intento científico público de analizar el efecto de la vacuna de Sinopharm en los adultos mayores, dijo el inmunólogo Wang Chenguang, exprofesor del Peking Union Medical College.
La Comisión Nacional de Salud china se negó a hacer declaraciones sobre el estudio y dijo que solo responde a estudios realizados por gobiernos o grandes institutos de investigación.
La vacuna de Sinopharm es una de las tres que se aplican actualmente en la Argentina -junto a la de AstraZeneca y la Sputnik V-. El fármaco chino comenzó a darse en personal estratégico, como docentes, hasta que en marzo recibió la autorización de la Anmat para ser aplicada a mayores de 60 años.
Según datos oficiales, llegaron hasta el momento a la Argentina 41.033.430 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 14.000.000 son de Sinopharm; 11.868.830 de Sputnik V, 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley
- 4
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal





