Varias empresas toman distancia del lobby de las armas en EE.UU.
Grandes compañías que ofrecían descuentos a la NRA anunciaron el fin de los acuerdos; críticas de los defensores a Trump
LA NACIONWASHINGTON.- La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que lidera activamente el lobby contra el control de armas de fuego en Estados Unidos, comenzó a sufrir la deserción de varias empresas que ofrecen descuentos a sus miembros.
Los miembros de la NRA tienen acceso a ofertas y descuentos en servicios de empresas asociadas, que van desde compañías de seguros hasta clubes de vino. Pero el tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, del 14 de febrero, que dejó 17 muertos y desató la indignación nacional, hizo que varias compañías lo pensaran mejor y tomaran distancia.
Entre las firmas que anunciaron el fin de su programa de beneficios están las empresas de alquiler de autos Hertz y Enterprise, la compañía de seguros Metlife y la firma de seguridad informática Symantec, responsable del antivirus Norton.
También el First National Bank de Omaha, una de las mayores instituciones bancarias privadas del país, presionada esta semana por un remolino de protestas de sus clientes, anunció que no renovará el acuerdo para ofrecer tarjetas de crédito Visa con la marca de la NRA.
La cadena de deserciones agregó ayer a las aerolíneas Delta y United airlines, también decididas a deslindar su imagen de una organización como la NRA, defensora a ultranza del derecho constitucional a la adquisición de armas personales, e incluso militares, como el fusil de guerra AR-15 que el asesino utilizó en Parkland.
Durante los últimos días, también el presidente Donald Trump debió ceder al malestar ciudadano y se mostró a favor de algunas medidas de control, como elevar la edad mínima para la compra de fusiles, de 18 a 21 años, y reforzar el control de antecedentes de los compradores.
Pero Trump, que en los primeros días intentó referirse más a los trastornos mentales del asesino que al control de las armas, balanceó sus modestas propuestas de límites con el visto bueno a la sugerencia de la NRA de armar a los maestros, para que puedan defender a sus alumnos de posibles intrusiones armadas.
Los activistas a favor de las armas advierten contra un debilitamiento, cuando no una claudicación, del hombre al que votaron y cuya campaña apoyaron financieramente.
"En la comunidad de las armas de fuego hay un gran sentimiento de traición y abandono, por el apoyo que se le dio en su campaña a la presidencia", dijo Tony Fabian, presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Colorado, una de las tantas agrupaciones que ve peligrosamente lo que entienden como una entrega a los sectores pacifistas.
Se estima que 55 millones de personas tienen un arma de fuego en Estados Unidos, según una encuesta realizada en 2016 de las universidades Northeastern y Harvard.
La influyente NRA, que gastó unos 30 millones de dólares en apoyar la campaña presidencial de Trump, se opone radicalmente a elevar la edad legal para comprar armas largas, al igual que la Gun Owners of America, que pidió a sus 1,5 millones de miembros a oponerse en las urnas a los candidatos a legisladores que no estén "suficientemente comprometidos" a favor de las armas.
Agencias AP y DPA
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