Venezuela canceló su deuda por pasajes
1 minuto de lectura'
CARACAS.- Para poner fin a una polémica de más de dos años, que llevó incluso a la suspensión de vuelos a Caracas, el gobierno venezolano canceló ayer la deuda que tenía en dólares con seis líneas aéreas internacionales por la venta de boletos correspondientes a 2012 y 2013.
Según informó el ministro de Transporte, Hebert García Plaza, "se procedió al pago total de la deuda de 2012 y 2013" con seis aerolíneas, AeroMéxico, Avianca, Tame Ecuador, Aruba Airlines, Insel Air y Tiara Air.
El conflicto del gobierno venezolano con las empresas aéreas surge del rígido control de cambios que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas I (Sicad), que permite a las empresas la compra de dólares, y los cerca de 50 del SicadII, destinado a empresas y privados, pero sin límites en el monto de la compra.
El Estado debía liquidar a las líneas aéreas la diferencia entre la cantidad de bolívares que abonaban los pasajeros y la cotización real del dólar. Todos estos largos meses incluyeron intensos debates sobre esa cotización.
"El acuerdo que se está aplicando es que les paga una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene, y el resto de la deuda será dividida en seis partes, es decir, en pagos semestrales hasta 2016", informó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera.
Según la ALAV, el gobierno venezolano adeuda 4200 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de venta de bolívares de 2013 y 2014.
Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canada optaron por suspender sus vuelos a Venezuela, otras redujeron sus frecuencias y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.
Desde hace meses es prácticamente imposible encontrar pasajes para salir de Venezuela y los que hay tienen precios muy altos.
Hoy un pasaje de Caracas a Europa puede costar 4000 dólares y 2000 dólares un viaje a la cercana Bogotá.
El gobierno anunció la semana pasada que trasladará la tasa de cambio de los pasajes de Sicad I a Sicad II, o sea, de 10 bolívares por dólar a 50, lo que aumentará enormemente el costo del pasaje.
Pero fuentes del sector consideran que será una medida beneficiosa para estabilizar la oferta y la demanda, lo que podría suponer en el largo plazo un abaratamiento de los pasajes.
Agencias EFE y ANSA
Otras noticias de Crisis en Venezuela
- 1
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”






